Tiempodenoticias Tiempodenoticias

Operativo de la PDI Desarticula Redes de Trata de Personas en Calama

Mega operativo "Operación Bermudas y Chamas de Calama" culmina con 19 detenidos y rescate de víctimas extranjeras

Actualidad 06/09/2023 Editor Editor
pdi-1

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en colaboración con la Fiscalía Local de Calama, llevaron a cabo un operativo sin precedentes en el centro de Calama, bloqueando calles y desmantelando dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de personas. Más de 150 efectivos participaron en la operación que culminó con 19 detenidos.

Desde las primeras horas de este martes, los detectives allanaron viviendas y locales comerciales, rescatando a 35 mujeres de diversas nacionalidades, presuntamente víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual.

Además de las detenciones, se incautaron 1 kilo 361 gramos de cannabis sativa, 15 millones 301 mil pesos en moneda nacional, más de 52 millones en cuentas bancarias, 14 mil dólares y cuatro vehículos. También se confiscaron más de 100 cartuchos de distintos calibres, más de 4 millones en alcoholes y tabacos, así como pruebas documentales, testimoniales y activos digitales, incluyendo computadoras y teléfonos celulares, junto con el congelamiento de 25 cuentas bancarias de seis instituciones financieras distintas.

Todos los detenidos, de nacionalidad venezolana, fueron presentados ante los tribunales para su formalización por el Ministerio Público.

El prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, destacó que este operativo representa el desenlace de una investigación de un año que logró desmantelar dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de personas. Subrayó la importancia de haber detenido a los líderes y cómplices, así como de rescatar a las víctimas.

La prefecta Claudia Chamorro, jefa de la prefectura El Loa de la PDI, elogió el trabajo conjunto y profesional realizado por la Unidad de Trata de Personas Iquique, en coordinación con la Prefectura Antinarcóticos Norte y el Ministerio Público, subrayando su impacto positivo en la seguridad pública de la provincia.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, detalló que la operación fue el resultado de dos investigaciones paralelas en colaboración con la PDI, que identificaron organizaciones criminales que explotaban inmuebles para el comercio sexual, sometiendo a víctimas captadas en el extranjero. Agradeció el trabajo de inteligencia que permitió identificar a los responsables clave de estas estructuras.

Te puede interesar

Camión Robado_1

Camionero chileno está internado en la Unidad de Cuidados Intermedios

Editor
Actualidad 16/07/2023

Mario Bello fue recibido por su familia acompañada por la Delegada Presidencial Regional, y autoridades del Servicio de Salud y el Hospital Regional, con quienes se abordaron los pasos a seguir para la evaluación, tratamiento y recuperación del paciente, además del apoyo en las futuras necesidades que tendrán como familia.

Lo más visto

IMG-20230921-WA0067

Invitan a concurso de volantines

Editor
Actualidad 22/09/2023

Desde DIDECO de la Municipalidad de Calamase informó que el uso de hilo curado está prohibido y en caso de que un participante haga uso de este se informará a las autoridades.

Trends

5 tendencias del cibercrimen a tener en cuenta

Editor
General 20/09/2023

ESET, compañía de seguridad informática, analiza las tendencias en cibercrimen a las que las empresas e individuos deberán prestar atención para mejorar su seguridad informática y anticiparse a las amenazas.