Entregan Sello 40 Horas y destacan avance del proyecto de ley que reduce la jornada laboral

Las autoridades llegaron hasta las instalaciones de la empresa Promec Chile, para hacer entrega del Sello 40 Horas

Actualidad 22/03/2023 Editor Editor
SELLO_40_HORAS

Tras la aprobación del Senado, de forma unánime, del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés junto al seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, detallaron los alcances de la iniciativa que se espera pueda convertirse en ley el 1° de mayo. 

Las autoridades llegaron hasta las instalaciones de la empresa Promec Chile, para hacer entrega del Sello 40 Horas luego que la firma dedicada a servicios de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos para la gran minería e industria redujera su jornada laboral a 40 horas. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, junto con valorar el acuerdo alcanzado en la sala del Senado manifestó que “estamos muy cerca que este proyecto pueda convertirse en ley, una realidad que muchos pensaron podía ser imposible, sin embargo, empresas como esta que sin ley nos demuestran que las 40 horas se puede. Hemos conocido las experiencias de trabajadores y trabajadoras de la región de cómo la reducción de la jornada laboral les ha permitido tener más tiempo de descanso, más tiempo para estar junto a sus familias y dedicar espacio a otras actividades como el deporte o la recreación”. 

Agregó que “el proyecto de ley el Gobierno lo ha presentado con mucha responsabilidad sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que se van a ver beneficiadas no tan sólo con la gradualidad de 5 años para adaptarse a esta reducción de jornada laboral, sino también con los beneficios que tendrán a través del Sence que ampliará sus facultades para capacitarlos en mejor producción y también contarán con el acompañamiento con la Dirección del Trabajo”. 

Durante la actividad el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, comentó que “es importante destacar la responsabilidad económica que ha tenido tanto el Gobierno como el poder legislativo respecto de poder llevar adelante esta propuesta con gradualidad y adaptabilidad y lo más importante es que estamos recogiendo las necesidades de los trabajadores, conversar con las empresas y con las pymes particularmente, en pro de mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Alex Araya, trabajador de la empresa distinguida, sostuvo que “la reducción ha sido un cambio muy favorable, contar una jornada de lunes a jueves nos permite compartir más con la familia, hacer trámites que no podemos hacer en la semana y la verdad que es una gran ayuda y motivación”.

Proyecto 

Las autoridades comentaron que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue presentado originalmente en 2017 por la diputada Karol Cariola y la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. En 2019 fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado, donde no registró movimiento hasta agosto de 2022, cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones.

El proyecto abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a las jornadas ordinaria, especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas con labores continuas, como la minería.

En cuanto a la gradualidad para la implementación, la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley incluye medidas de corresponsabilidad, que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.

A su vez, se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo

La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4x3. Sobre esto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala del Senado para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también con antelación la jornada en la modalidad 4x3, previo acuerdo con los trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto