60% de fiscalizaciones de Fiestas Patrias en la Provincia El Loa han terminado en sumarios

En San Pedro el porcentaje llega al 88%
Actualidad26/08/2023EditorEditor
IMG-20230826-WA0150

38 fiscalizaciones, 23 sumarios, 2 prohibiciones de funcionamiento y 60 kilos de productos decomisados son los resultados de las acciones inspectivas de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Calama en la Capital de la Provincia del Loa y en San Pedro de Atacama, en el marco de Fiestas Patrias.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jessica Bravo, al realizar un balance preliminar de las acciones preventivas que partieron 40 días antes de las celebraciones dieciocheras y que buscan proteger la salud de la ciudadanía.

REFUERZO DE ACTIVIDADES

Destacó que se trata de un refuerzo de las actividades habituales de fiscalización que realiza la Institución que dirige y que incluye especialemente carnicerías, fábricas de empanadas, almacenes y supermercados.

En el caso de Calama, las fiscalizaciones suman 31, con el resultado de 16 sumarios distribuidos en 12 carnicerías, 2 supermercados y 2 fábricas de empanadas.  

DECOMISOS Y SAN PEDRO

Respecto de los decomisos, éstos llegan a 12 y consideran productos sin fechas de elaboración y expiradas, además de carnes con pérdida del vacío.

En San Pedro de Atacama, las fiscalizaciones llegan a 8 con el resultado de 7 sumarios (88% del total), 1 prohibición de funcionamiento y 4 decomisos.

SANCIONES

Cada uno de los infractores arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil UTM. Los locales que están con prohibición de funcionamiento deberán mantener sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus falencias.

Te puede interesar
valle_de_la_luna_sanpedro-scaled

Vacaciones de invierno 2026: proyectan más de 2,8 millones de viajes dentro de Chile

Editor
Actualidad16/06/2026
La Subsecretaría de Turismo y Sernatur estiman que durante el receso invernal se realizarán más de 2,88 millones de viajes con pernoctación a nivel nacional. En la Región de Antofagasta, las vacaciones se desarrollarán entre el 6 y el 17 de julio, período que podría favorecer la actividad turística en destinos como San Pedro de Atacama y el Alto El Loa.