Presidente Boric promulga Ley de Royalty a la Gran Minería en Mejillones

Inversión de U$450 millones para el desarrollo de comunas y regiones de Chile.

Actualidad03/08/2023EditorEditor
IMG-20230803-WA0109

Desde el Anfiteatro del Borde Costero de Mejillones, el Presidente Boric, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel y la Ministra de Minería Marcela Hernando, promulgó la Ley de Royalty a la Gran Minería. Esta iniciativa clave para el Gobierno, aprobada el 17 de mayo pasado, busca impulsar el desarrollo en lugares olvidados por el Estado.

El proyecto de ley inyectará U$450 millones a comunas y regiones del país, distribuidos a través de tres fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y el Fondo de Compensación de Externalidades para las comunas mineras.

Durante la tramitación en el Senado, se acordó la creación de un Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la ley de Presupuestos de 2024, con un aporte adicional de 350 millones de dólares anuales por tres años a cuenta del Royalty, a partir de 2025.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga, destacó la relevancia de esta medida para el país, resaltando que el fondo del Royalty Minero recaudará 1.350 millones de dólares anuales, destinados a potenciar el desarrollo y la equidad territorial en las regiones y municipios.

La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados y luego contó con el patrocinio del Ejecutivo, enfrentó un amplio debate en el Senado, con críticas sobre la carga tributaria en comparación con otros países mineros competidores. Sin embargo, su promulgación marca un hito significativo e histórico para el desarrollo del país.

Te puede interesar
Pavimentaciones Calama

Calama inicia histórica pavimentación de más de 30 km de calles para transformar los barrios

Editor
Actualidad21/10/2025

La comuna de Calama dará un salto en infraestructura vial: su municipalidad anunció la pavimentación de aproximadamente 300 cuadras —equivalentes a más de 30 kilómetros de nuevas calles—, en un plan que se ejecutará entre 2026 y 2028. La iniciativa, impulsada junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta (SERVIU) y financiada por el gobierno regional, busca mejorar la conectividad y seguridad en múltiples sectores de la comuna.

Lo más visto