
José Miguel Castro asume presidencia de la Cámara tras empate con Camila Rojas
Diputado RN fue electo por sorteo y plantea fortalecer unidad opositora con agenda legislativa centrada en seguridad y desarrollo económico.
Comenzó la Colecta Nacional de COANIQUEM, que se extenderá hasta el 11 de mayo, y contará con dos modalidades: donaciones online a través de www.desafiocoaniquem.cl y la colecta presencial en las calles,
En Calama, la campaña ya está en marcha con un amplio despliegue de voluntarios que recorren diversos puntos de la ciudad. Conversamos con Catalina Berríos, coordinadora regional de Coaniquem.
Desde el martes 25 y hasta el domingo 30 de julio, se desarrollará en Calama la duodécima versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2023, una iniciativa creada y organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama, y que ha logrado consolidar y posicionar a este evento de las artes escénicas - a través de todos sus años de existencia - como uno de los más importantes del país.
Esta nueva versión tendrá como siempre 5 obras en competencia, las que fueron seleccionadas a través de un proceso de curatoría, y en donde se destaca que este año, fueron casi 50 las compañías de distintas partes de Chile las interesadas en participar de este certamen que premia con $2.000.000 al Mejor Montaje; $500.000 al mejor actor o actriz, y el Gran Premio del Público (a través de votación de los asistentes), que le otorga a la compañía con mejor evaluación un premio de $1.000.000. Todos se llevan además el “Lickan”, estatuilla del Festival.
Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo destacó el gran interés de esta presente versión y de manera especial porque el Festival ”vuelve en julio con mucha motivación de las compañías de teatro nacionales que participaron, postulando para ser parte de este evento para Calama. Destacamos que retornamos en invierno, y abrimos así las cortinas de nuestro Teatro Municipal para recibir a grandes artistas”.
En tanto, Mauricio Castro Barraza, Director del Festival, destacó sobre la variada cartelera, que considerará en “la primera noche al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile con “Los que van quedando en el camino”, una obra basada en textos de Isidora Aguirre. El miércoles tendremos “Memorias desenterradas”, dramaturgia sobre el aluvión de Antofagata. El jueves estaremos con la Universidad de Antofagasta con “One More Time” y el viernes junto a Teatro la Katrala, con la una obra que se llama “Es cosa de Tiempo”, que es interesante porque el 80% de sus actores son personas de la tercera edad. El sábado en tanto, último día de competencia, tenemos una obra que viene de Santiago, de la Escuela de Fernando González, una historia de humor negro y de sátira, que habla sobre el mal momento de la sociedad en nuestro país, denominada “Los abuelos traman algo y los perros lo saben”.
El cierre del certamen en tanto, presentará una producción local que se estrenará el domingo 30 de julio, y estará a cargo de la Escuela de Teatro El Ojo, espacio formativo de la misma Corporación Cultural. “Calama Je t’aime” es el nombre de la obra y es una historia de amor adolescente en un mundo de adultos, que sucede entre brindis, copas y goles, un equipo que ilusiona a toda una ciudad (Cobreloa), amor, pasión, desamor y sueños rotos.
Todos los montajes son aptos sólo para mayores de 14 años, y sus reseñas respectivas y más información, se encuentra disponible en www.calamacultural.cl/fentic2023.
Diputado RN fue electo por sorteo y plantea fortalecer unidad opositora con agenda legislativa centrada en seguridad y desarrollo económico.
El reconocido líder sufrió un aneurisma y permaneció más de una semana luchando por sobrevivir.
Su nombramiento llega tras la salida de Angelique Araya, en medio de especulaciones y tensiones políticas.
La iniciativa "+SUSTENTABLE", impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación Crece con Propósito, fortalece el desarrollo de 80 familias de Calama y el Alto Loa, promoviendo la autosuficiencia alimentaria, la economía familiar y el cuidado del medioambiente a través de talleres prácticos de huertas, compostaje y deshidratadores solares.
Iniciativa que es posible gracias al programa Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM Litio. Corresponde al segundo taller en torno a esta temática realizado en el territorio
El proyecto, ejecutado por CENPAR y Fundación La Semilla, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y SQM Litio. Estas instituciones se han unido para hacer realidad la construcción de un moderno centro de rehabilitación integral, equipado con tecnología de última generación y enfocado en la atención del adulto mayor.
El parlamentario impulsa proyecto de ley para remover a la Corte Suprema y al Senado de los procesos de designación del Fiscal Nacional, en respuesta a la crisis de confianza.
Trabajadores de los sectores construcción, minería metálica y servicios fueron certificados en una ceremonia que destacó la importancia de la formación y el desarrollo del capital humano.
El imputado, ciudadano colombiano de 33 años, habría ordenado el crimen en represalia por un asesinato previo. Fiscalía decretó prisión preventiva por peligro para la sociedad.
El legislador también llamó a la cuprífera “a terminar con este hostigamiento permanente hacia la dirigencia sindical”.
Con una serie de operativos en seguridad, transporte y derechos laborales, autoridades realizaron un amplio despliegue interinstitucional durante el reciente fin de semana largo. La iniciativa respondió al feriado irrenunciable del 1° de mayo y al descanso extendido que muchas personas tomaron el viernes, lo que generó un aumento en la movilidad y actividad comercial en la zona.
Con más de 1.200 socios, la organización sindical conmemora su aniversario destacando estabilidad financiera, foco en la capacitación laboral y proyecciones de crecimiento.
La iniciativa se enmarca en el programa de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo intervenir diversos sectores de la ciudad con el apoyo de los vecinos y los distintos departamentos del consistorio.