
Destacan aporte de sala de cirugía menor de Comdes
Editor
Para generar una descongestión a los Centros de Salud y los Cecosf de la comuna, la Atención Primaria de Salud inauguró el pasado 6 de diciembre del 2022 la “Sala de Cirugía Menor”, servicio que comenzó a dar prestaciones el pasado 10 de mayo, llegando a más de 100 pacientes atendidos hasta la fecha y que en los meses anteriores generaron el levantamiento de información y se realizaron colaboraciones con otras entidades en apoyo a la salud de la comuna.
La enfermera de la APS, Barbara Miranda, mencionó que la meta de esta sala de cirugía menor es llegar de 80 a 100 procedimientos mensuales y explicó de que manera los usuarios pueden beneficiarse de este servicio. “La forma de derivar estos pacientes es a través de una interconsulta que ingresan a la lista de espera y el personal que está a cargo de la sala, que en este caso es un enfermero, se encarga de contactar a los pacientes y realizar el agendamiento correspondiente. Durante la jornada de la mañana se realizan lo que son los controles y curaciones post cirugía y durante la tarde se realizan los nuevos procedimientos”.
La sala actualmente tiene un horario de 8:00 AM a 17:00 horas, de lunes a viernes, además de contar con la atención de especialidad a través de tele dermatología quienes pueden indicar la necesidad de una biopsia y atención presencial con el especialista según indique el médico que derive los tratamientos.
Las principales prestaciones que se entregan, corresponden a onicocriptosis o más conocida como uña encarnada, exéresis o extirpación de nevus, acrocordones, queratosis seborreica, lipomas y/o verrugas, entre otras lesiones que cumplen con los criterios médicos para ser resueltos a través de una atención ambulatoria.


Región de Antofagasta promedió más de un accidente de trayecto en bicicleta por semana en los primeros cuatro meses del año

“Ayquina, un lugar para vivir un encuentro con Dios y con la Madre”, destacó el obispo de Calama

PISA 2025 deja una señal de alerta para Chile: matemáticas y lectura registran nuevos retrocesos

Cardenal Chomali destaca la fe y tradición de Ayquina y llama a “no apagar” la religiosidad popular en Chile

Lluvias regresan a la Región de Antofagasta: Tocopilla recibirá las primeras precipitaciones

Cambio de hora: cómo ayudar a niños y niñas a adaptarse al nuevo horario sin alterar sus ritmos


