Al menos el 10% de la población de la región se encuentra afectada con síntomas respiratorios

Más del 10% de la población regional ha estado afectada por cuadros respiratorios en la Región durante el 2023; alrededor de 65 mil personas, por lo que resulta imprescindible vacunarse, reforzar las medidas de autocuidado y hacer buen uso de la Red Asistencial.

Actualidad 06/06/2023 Editor Editor
autoridades de salud

Así lo enfatizaron en la mañana de este martes en un punto de prensa conjunto la Seremi de Salud, Jessica Bravo, el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía y el Director del Hospital Regional, Antonio Zapata.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante este escenario, la Seremi de Salud, Jessica Bravo recalcó que la vacunación contra la Influenza exhibe sólo un 52% de adhesión, agregando que más de la mitad de los adultos mayores aún no se inmunizan y que éste es un especial grupo de riesgo.  "De hecho el 16% de los hospitalizados corresponde a este segmento", dijo.

Puntualizó - como una recomendación - el uso de mascarilla para quienes tienen patologías de base y a los estudiantes, en especial en lugares de aglomeración y donde sea difícil mantener una distancia social adecuada.  A ello, suma, acotó, el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables o el antebrazo al momento de toser o estornudar.

USO DE LA RED ASISTENCIAL

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, insistió en la importancia de concurrir prioritariamente a los centros de salud familiar, Cesfam, ocupando la urgencia hospitalaria sólo para los casos más graves.

Añadió que la Institución que dirige recibió desde el Ministerio de Salud y de manera especial, más de 1.100 millones de pesos, montos destinados a la compra de horas de profesionales de la salud, exámenes e insumos.

SINTOMAS DE GRAVEDAD

Finalmente, el Director del Hospital Regional, Antonio Zapata, llamó a la ciudadanía a estar atento a los síntomas de gravedad que en el caso de los menores de 5 años generan respiración rápida, hundimiento de costillas; apertura de los orificios de la nariz, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios.

Te puede interesar
digitaliza tu almacen

Junto a comerciantes calameños, gobierno abre postulaciones a fondo que apoya la digitalización de los almacenes de barrio

Editor
Actualidad 26/01/2024

Programa de Sercotec otorgará subsidios de $2.750.000 para que almaceneros y almaceneras incorporen herramientas digitales que fortalezcan la gestión de su negocio. Se puede postular hasta el 6 de febrero en www.sercotec.cl. Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones.

Lo más visto