Funcionarios de la Cárcel de Calama plantean demandas y reclaman “abandono de años a la Unidad Penitenciaria”

• Iniciaron jornadas de reflexión y exigen soluciones a las autoridades institucionales y políticas

Actualidad 06/06/2023 Editor Editor
Gendarmes_Calama_2

Los funcionarios de Gendarmería que atienden el Centro de Detención Preventiva CDP de Calama iniciaron jornadas de reflexión y llamaron a las autoridades instruccionales, gubernamentales y políticas a dar solución a sus demandas.

De acuerdo a lo explicado por José Luis Echeverría Muñoz, presidente de la ANFUP (Asociación de Funcionarios Penitenciarios) Calama, las condiciones de trabajo no son las adecuadas y serían producto de “un abandono de años a la Unidad Penitenciaria”.

Existe inquietud entre los funcionarios debido a la falta de recursos para ejercer sus labores, el colapso del Centro de Detención que supera por mucho más del doble la cantidad de internos para la cual fue diseñado, que según contó Echeverría Muñoz, hoy tiene una población de 510 internos y la cantidad de gendarmes no les permite atender todas las necesidades de recinto.

El presidente local de ANFUP contó que se requerirían a lo menos 90 funcionarios para el CDP calameño, sin embargo, en la actualidad cuentan apenas entre 25 a 28 gendarmes para todas las labores tanto del CDP como de la Unidad de Servicios Especiales.

En las jornadas de reflexión se concordó en los principales aspectos que a juicio de los funcionarios deben ser resueltas a la brevedad, las que contemplan: Entrega de implementos de seguridad óptimos para desarrollar las funciones, instalación de más cámaras de vigilancia  para cubrir zonas no atendidas actualmente. 

José Luis Echeverría, apuntó a una de las carencias más significativas del Centro de Detención de la capital loína; la falta de personal ante lo cual manifestó: “Exigimos y apelamos a nuestra autoridad institucional y política poder gestionar con nuestra autoridad institucional del nivel central dotar de mayor cantidad de recursos humanos, en lo que hemos estado siempre al debe en nuestra Unidad”, enfatizó.

Del mismo modo, exigen reparar los puestos de centinelas, “para realizar los servicios en mejores condiciones”, según explicó el representante de los funcionarios de Gendarmería del CDP Calama.

Finalmente, el presidente de ANFUP Calama, manifestó que esperan ser atendidos por las autoridades y que continuaran realizando acciones como la jornada de reflexión que se convocó este martes en la Cárcel local, toda vez que la situación del recinto carcelario es compleja y se agudiza aún más con hechos como la fallida intención de "Rescate de reos" mediante explosivos que fue frenada por la acción policial..

Gendarmes_Calama_1

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto