Aumento de enfermedades respiratorias genera mayor demanda en servicios de urgencia en la región

Ocupación de camas sobre el 95% en unidades de paciente crítico adulto y alrededor de 60% en unidades de paciente crítico pediátrico se registra en hospitales de la región. El Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), aborda las medidas tomadas para enfrentar el aumento de consultas respiratorias en la región durante la temporada de invierno.

Actualidad 06/06/2023 Editor Editor
Virus respiratorios

Como siempre ocurre en el ingreso a la temporada de invierno, el llamado a la comunidad es a hacer buen uso de los servicios de urgencia de la red, cuando la urgencia es de menor complejidad y no implica riesgo vital, se deben utilizar los servicios de urgencia de atención primaria SAPU y SAR. Los servicios de emergencia hospitalaria deben ser utilizados sólo ante urgencias de mayor complejidad que impliquen riesgo vital o atención inmediata de urgencia, ya que la atención es por estado de gravedad y no por orden de llegada.

El Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), abordó los requerimientos de medios de comunicación por el aumento de la demanda en Urgencias por enfermedades respiratorias.

Agregó que “el SSA ha estado trabajando activamente ante el aumento de enfermedades respiratorias en la región. Aumenta la complejidad en los servicios de urgencia de la red, dada la demanda creciente que han presentado por el incremento de la circulación de virus respiratorios. En este sentido, se ha dotado a la red con recursos para que puedan ejecutar las estrategias enmarcadas en la Campaña de Invierno, y se ha instruido a los establecimientos el refuerzo de personal en las Unidades de Emergencia Hospitalaria con el objetivo de contener la demanda de consultas respiratorias, favorecer el proceso de categorización y resguardar los flujos diferenciados”.

Consultado por el estado de las camas hospitalarias, indicó que “nuestra red hospitalaria de alta complejidad ha tenido una ocupación sobre el 95% en unidades de paciente crítico adulto y alrededor de 60% en unidades de paciente crítico pediátrico. Hemos inyectado recursos a los establecimientos con el objetivo de ampliar la oferta de camas críticas en la región, tanto de pacientes adultos como pacientes pediátricos. Además, se ha reforzado la dotación ante el incremento en la ocupación de camas y se han generado estrategias para favorecer las altas hospitalarias”.

El director del SSA fue claro en señalar que “como red pública de salud regional estamos conectados a la red hospitalaria nacional mediante la Unidad Centralizada de Camas Críticas (UGCC), lo cual nos permite solicitar camas en otras regiones del país, si el caso así lo amerita. Esto debe dar tranquilidad a la comunidad”, concluyó.

Te puede interesar
da82f178-f8f6-4aa5-b663-99709c2264e21705579417267

Nuevo Cierre Pasos No Habilitado en El Loa

Editor
Actualidad 18/01/2024

El Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros supervisó el cierre de Pasos No Habilitados en El Loa, basado en un catastro conjunto con autoridades locales y fuerzas de seguridad.

Lo más visto