Senador Esteban Velásquez destaca avances y desafíos en la segunda cuenta pública del presidente Boric

El parlamentario por la región de Antofagasta, resaltó medidas como la reducción de la jornada laboral y el Royalty Minero, y además plantea la necesidad de profundizar el proceso descentralizador y la reconstrucción social.

General 01/06/2023 Editor Editor
xA_UNO_1467747.jpeg.pagespeed.ic.nEVZ-LnMc8

En la reciente segunda cuenta pública presentada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, resaltan una serie de medidas que son analizadas por los diversos actores políticos en el país. El senador Esteban Velásquez FRVS remarcó entre ellas: La reducción de la jornada laboral a 40 horas, la pronta entrada en vigencia del Royalty Minero y el copago cero en salud.Velásquez reconociendo los avances logrados, y enfatizó en desafíos anunciados.

"Respecto a la cuenta del presidente, sin duda, destaco hoy día la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas, ya ley de la República. Esto va a permitir que los trabajadores tengan mayor tiempo para disponer con su familia", afirmó el senador Velásquez. El legislador resaltó la importancia de esta medida, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar un equilibrio entre el ámbito laboral y familiar.

El senador también se refirió al Royalty Minero, destacando que está próximo a convertirse en ley de la República. Este proyecto, según Velásquez, entregará recursos frescos y nuevos que permitirán a las comunas y regiones mineras tener mayor disponibilidad para avanzar en sus objetivos sociales. Esta medida es vista como una oportunidad para fortalecer el desarrollo y mejorar las condiciones de las zonas afectadas por la actividad minera.

Asimismo, el senador Velásquez hizo hincapié en el copago cero, una iniciativa que busca mejorar el acceso a la atención de salud. "El copago cero tiene que ver con un mayor y mejor acceso a la gratuidad en atención de salud", resaltó el senador. Esta medida busca garantizar que los ciudadanos puedan recibir atención médica sin barreras económicas, fortaleciendo así el sistema de salud del país.

Igualmente, el senador Velásquez destacó los desafíos enunciados por Boric en esta nueva etapa del gobierno. "Es necesario seguir profundizando el proceso descentralizador a través del proyecto regiones más fuertes, entregando autonomía fiscal y política a los gobiernos regionales locales", enfatizó. Para el senador, es crucial que las regiones tengan la capacidad de definir su propio destino y no dependan exclusivamente de decisiones centralizadas.

Otro desafío que resaltó el senador Velásquez es la reconstrucción social y la reparación :"Destaco el llamado a la reconstrucción social y a la infraestructura social que está dañada. Me parece que el presidente, con un tono conciliador y de llamado a la unidad, resalta la importancia de este desafío en un momento en que se observa un clima beligerante y hostil en el país", apuntó el senador.

Finalmente, el senador nortino remarcó el tono conciliador y de unidad expresado por el presidente Boric.

En medio de un clima político a veces marcado por la confrontación y la violencia verbal, el senador Velásquez agradeció el reconocimiento por parte del presidente de los posibles errores cometidos, destacando la importancia de avanzar hacia la unidad en medio de la diversidad. En tal sentido,Velásquez manifestó la necesidad de continuar trabajando en conjunto para construir un país más justo, equitativo y con mayor autonomía regional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto