Consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama aumentaron en un 80%

El 57% de los pacientes, corresponden a casos de Virus Sincicial (VRS) que afecta a niños menores de 7 años. El peak está proyectado para mediados de junio, por lo que los médicos llaman a retomar el autocuidado urgente.

Actualidad 30/05/2023 Editor Editor
IMG-20230530-WA0098
IMG-20230530-WA0098

De acuerdo a las estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años.

IMG-20230530-WA0097

“El año pasado el peak fue a finales de junio y mediados de julio, pero con los datos que tenemos ahora, ya sobrepasamos los datos del año pasado. Entonces se presume que en las próximas semanas el peak sea mayor, una cosa que está bastante asociado con las bajas temperaturas, ya que uno siempre ve que el aumento de casos, va con las temperaturas invernales. Por eso esperamos que adelanten las vacaciones, que los padres tomen cierta consciencia y envíen a los niños a clases con mascarilla. Llamamos a que traten de fortalecerles el lavado de mano y ventilación de las salas, ya que con las bajas temperaturas uno tiende a cerrar en un espacio todos los virus circulantes”, explicó el médico Francisco Muñoz, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC).

En el caso de VRS, el contagio es mayor, porque aún no existe una vacuna contra este virus. La infección se produce con gotitas de persona a persona, pero también al manipular alguna superficie que recibió estos residuos orgánicos. “El método de transmisión es a través de gotitas, persona a persona, en este caso del niño, aunque esté a varios metros, y además este virus es capaz de vivir en las superficies un par de horas. Por lo mismo, se solicita una buena higiene de manos, ya que si tocan una superficie es muy probable que se puedan contagiar”, explicó el jefe de pediatría del HCC.

El virus sincicial es el que lidera las estadísticas este año, pero muy de cerca le está siguiendo otras enfermedades respiratorias, que dependiendo del grupo de riesgo, esto se puede complicar. “Hubo una pequeña pausa en tiempos de pandemia, pero ya el año pasado el virus sincicial tomó un peak importante, mayor al visto entre el 2018 en adelante. Por información del Ministerio de Salud, ya sobrepasamos las estadísticas del 2022, por lejos es el virus más frecuente en el periodo de invierno. Pero no es el único, tenemos actualmente casos de influenza”, explicó el médico.

El especialista hace un especial llamado, a poder identificar correctamente los síntomas y no llegar a los Servicios de Urgencias, si no es realmente necesario. “Los adultos en general no tienden a desarrollar cuadros muy fuertes, más allá de un resfrío, no como en los niños que el virus sincicial que genera hasta una tos obstructivas en algunos casos (…) no obstante, existen síntomas que aún se pueden manejar en casa, comprendo la ansiedad de algunas familias al ver a los pequeños enfermos, pero realmente hay que dejar para urgencias, los casos que son urgentes, como son dificultar respiratoria, pérdida de conocimiento, entre otras”, añadió Pérez.

Hasta el momento el HCC aumentó la cantidad de camas de hospitalización y está con una ocupación de camas no criticas de un 80%. Además de eso, reforzó los turnos en la Unidad de Urgencias y de Pediatría. 

IMG-20230530-WA0099

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto