Comenzó bloqueo de Pasos Fronterizos No Habilitados: Medida implementada en la frontera de la provincia de El Loa es golpe al crimen organizado

Autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional (S) Miguel Ballesteros recorrieron las obras de la Dirección de Vialidad del MOP a partir del catastro realizado por Delegación Provincial El Loa, Carabineros, PDI y Ejército. El recorrido contó con la presencia de la diputada Catalina Pérez y el diputado Jaime Araya, y los delegados presidenciales regional, y provinciales de El Loa y Tocopilla.

Actualidad 25/05/2023 Editor Editor
IMG_7412
IMG_7412

25 marzo 2023.- Desde el mes de octubre del año pasado, se comenzó a realizar un levantamiento geográfico en la Provincia El Loa con el objetivo de identificar los pasos fronterizos no habilitados utilizados para la salida de vehículos robados y la internación de drogas y armas, situación que es abordada en la mesa del Crimen Organizado a nivel regional. Una vez determinado los puntos más críticos se procedió a evaluar alternativas de bloqueo, entre las que destaca la instalación e pretiles y el movimiento de tierra que manera de impedir el tránsito de vehículos y personas, y contribuir a la labor de resguardo fronterizo que realizan las Fuerzas Armadas y de Orden en la región, considerando que la Región de Antofagasta cuenta con 220 kilómetros de frontera.

IMG_7460

Por esta razón, el Delegado Presidencial Regional (S) Miguel Ballesteros destacó este hito porque se está dando cumplimiento a un compromiso asumido con la comunidad de San Pedro de Atacama y Ollagüe, y es un hecho concreto del trabajo mancomunado que realizamos en la región contra el crimen organizado. “Quiero agradecer particularmente al MOP y su dirección de Vialidad para poder desarrollar estos trabajos. Lo que estamos haciendo hoy es combatir el crimen organizado y a las bandas que utilizan las rutas no habilitadas de la Provincia del Loa, para sacar vehículos robados, ingresar armamento y drogas, y para eso estamos realizando este trabajo que comenzó el año pasado con un levantamiento junto a Carabineros, PDI, Ejército, municipios y un trabajo de inteligencia muy importante de las policías para detectar aquellos pasos no habilitados que son empleados por las bandas”, destacó. Agregó que este es un trabajo que permite complementar acciones como el despliegue de Fuerzas Armadas en fronteras, como el plan Calles Sin Violencia que opera en Calama y Antofagasta, que permiten dificultar las operaciones del crimen organizado en la frontera de la provincia de El Loa en la región de Antofagasta.

IMG_7413

En tanto, el Comandante de la Brigada Motorizada N1 Calama, Coronel Paulo Verdejo Lagos, valoró la medida porque “para nosotros es bastante positivo ya que este trabajo que está realizando Vialidad, nosotros lo complementamos e incrementa las operaciones que estamos realizando en la Provincia de El loa, específicamente en estos pasos no habilitados. Nosotros lo consideramos bastante positivo, nos ayuda mucho, porque nosotros estamos dosificando nuestro personal en las acciones que estamos realizando. Mucho más ahora que a partir de mañana que existe una extensión de área de responsabilidad que tenemos nosotros, incluyendo al sector de Puquios y ya podemos realizar nuestras tareas de planificación para nuestra labor en el control fronterizo”. 

El Jefe de Zona de Carabineros Antofagasta, General Gonzalo Castro, añadió que estas intervenciones -que es una barrera física- dificulta la huella de estos pasos no habilitados y “representan un complemento al despliegue operativo que tiene Carabineros, el cual es histórico en la frontera, también es apoyan al despliegue que tienen las Fuerzas Armadas en este caso el Ejército en este sector en el marco de la ley de Infraestructura Crítica. Son medidas que aportan en la capacidad de restringir el ingreso a nuestro país de drogas, armamentos, y la salida de vehículos robados que es una de las principales amenazas que afectan al provincia de El Loa, a la región de Antofagasta, pero particularmente El Loa”. 

De mismo modo, la Seremi (s) de Obras Públicas, María Soledad Santander, manifestó que para el Ministerio de Obras Públicas estos trabajos son una forma de responder al llamado del Presidente Gabriel Boric “de trabajar en conjunto entre las instituciones y generar un Estado unido contra la delincuencia, y a través de la dirección de Vialidad pusimos las máquinas a disposición para generar pretiles para que impidan el tráfico de vehículos y personal en la frontera de nuestro país, respondiendo al llamado de la delegación regional y provincial”.

“Como ustedes saben la PDI está a cargo del control fronterizo y migratorio, y la fiscalización de los mismos, este importante trabajo de bloquear los pasos no habilitados nos ayuda a realizar nuestro trabajo de control migratorio conjuntamente con el trabajo que hace nuestras brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado en la investigación de los delitos tráfico y trata de personas, y la Brigada de Robos que está encargada de la investigación de sustracción de vehículos que son sacados del país para ser intercambiados por drogas o armas”, puntualizó el Jefe (s) de la región Policial Antofagasta, prefecto Marco Antonio Quiñones, destacando los resultados positivos alcanzados en el último periodo.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Puquios, Mauro Condori, valoró positivamente las acciones de resguardo fronterizo y control migratorio que realiza el Estado, respondiendo al mandato que le corresponde en la seguridad de los territorios nacionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto