Senador Velásquez calificó la aprobación del Royalty como un hecho histórico

El proyecto de autoría del parlamentario calameño senador traerá 22 mil millones de pesos a la región y sus comunas

Actualidad17/05/2023EditorEditor
IMG-20230517-WA0089

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en definitiva el proyecto de Ley de Royalty Minero, presentada por el Senador Esteban Velásquez (Regionalista) en 2018 cuando era diputado por la región de Antofagasta. 

“Sin duda es un momento histórico para nuestro país y especialmente para las regiones del norte, la región de Antofagasta que represento”, señaló el parlamentario.

Esteban Velásquez agregó que “hemos cumplido con este anhelo que por años nuestras comunas mineras como Calama han esperado de todos los gobiernos y de los diversos parlamentarios que han pasado. Esto demuestra que con diálogo y mirando a nuestra ciudadanía Chile puede avanzar”.

“Ahora el sueño del royalty será Ley de la República, sin duda hay aspectos que se pueden mejorar y reorientar desde la regulación del ejecutivo, pero es un importantísimo avance concreto. Obras son amores, y hoy el amor por nuestra región es más patente que nunca. Agradecemos a todos quienes han apoyado a lo largo de la tramitación este proyecto que es una inmensa alegría para los ciudadanos y ciudadanas del norte de Chile”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250711-WA0042

Ketamina gana terreno en la región de Antofagasta y dispara las alarmas del narco

Editor
Actualidad13/07/2025

Las incautaciones de esta droga anestésica se han triplicado en la región en apenas dos años, encendiendo las alertas del Ministerio Público por su creciente uso en fiestas electrónicas y su incorporación en mezclas como el “Tusi”. El alza estaría ligada al ingreso ilegal desde países vecinos y al interés de bandas criminales por su alta rentabilidad.