
GORE aprueba financiamiento para reducir listas de espera en obesidad y ortodoncia en la Región de Antofagasta
Iniciativas impulsadas por el gobernador regional buscan mejorar el acceso a tratamientos de salud en la red pública.
Recientemente se conoció la intención de transformar el futuro recinto carcelario de la ciudad en alternativas para albergar a peligrosos delincuentes
Actualidad17/05/2023
Editor
Parlamentarios de la zona se refirieron recientemente a las proyecciones del Ejecutivo respecto al aumento de la capacidad carcelaria, centrándose especialmente en el proyecto que involucra a la ciudad de Calama. Si bien algunos consideran esta noticia como positiva, también acentúan que es imperativo garantizar que no tenga un impacto negativo en la comunidad y hay quienes la rechazan de plano.
El diputado independiente por Antofagasta, Sebastián Videla, enfatizó que "lo más importante es que la cárcel no se ubique en áreas urbanas ni siquiera a pocos kilómetros de zonas habitadas".
Videla añadió que "esta medida es positiva y la valoramos, ya que sabemos que el norte está desbordado y contar con otra cárcel nos da esperanzas de que los niveles de delincuencia y crimen organizado disminuyan debido a la desarticulación. Sin embargo, esto solo será posible si los líderes delictivos quedan imposibilitados de seguir operando desde la prisión".
El senador del FRVS, Esteban Velásquez, comentó que "es crucial que la construcción de la cárcel en Calama se realice dentro de los plazos establecidos, ya que en los últimos diez años solo hemos visto tres colocaciones de primera piedra. Por lo tanto, debemos evitar retrasos en el diseño y la construcción, y además asegurarnos de que sea un centro penitenciario con los más altos estándares de seguridad".
"Sin embargo, no estoy de acuerdo con que esta cárcel se destine a líderes del crimen organizado, dada la posible repercusión en la comunidad, especialmente considerando que Calama se encuentra en una zona fronteriza. Propongo que se transforme Punta Peuco en una cárcel de máxima seguridad, ya que ese recinto cuenta con capacidad ociosa", enfatizó.
Asimismo, el senador expresó que están a la espera de que "se proyecte la Universidad para Calama, una solicitud que hemos hecho insistentemente al Gobierno del Presidente Boric, así como la creación del Instituto Tecnológico del Litio y Salares". Estas iniciativas serían ampliamente acogidas por la comunidad calameña.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que es "indispensable" la creación de un nuevo recinto penitenciario "para combatir el hacinamiento existente en las cárceles del país y para mantener la persecución penal contra la delincuencia". Sin embargo, expresó su desacuerdo con la propuesta de construir la cárcel en la ciudad de Calama, ya que va en contra de lo que el gobierno predica, que es la justicia regional y el retorno de beneficios.
"Es decir, a través de la minería que nuestra propia región genera, se financiarán los gastos del proyecto del nuevo recinto penitenciario, y se instalará en nuestra región. ¿Se busca generar más empleo en la región? Por supuesto que no. Esto sigue viendo a nuestra región como el patio trasero y olvidado del país", afirmó.
"He sostenido y seguiré firme en que no existe justicia regional, la región de Antofagasta genera gran parte del saldo de billetera nacional, pero ¿Qué vemos? ¿Cuáles son los réditos? la cárcel en nuestra región?
Me opongo rotundamente, yo quiero beneficios y crecimiento para mi región, no que nos sigan viendo como 'la bodega de cachureos' del país", cerró.
"Es decir, a través de la minería que nuestra propia región genera, se solventarán los gastos del proyecto del nuevo recinto penitenciario, y se instalará en nuestra región. ¿Es para generar mayores empleos en la región?, por supuesto que no. Esto es seguir viendo a nuestra región como el patio trasero y olvidado del país".
Mientras, la diputada Catalina Pérez (RD), dijo que "hoy tenemos una crisis penitenciaria de la que hacernos cargo. Las cárceles se han convertido en fuentes delictuales donde muchas veces se coordinan acciones criminales. Nos parece positivo que se esté evaluando una cárcel de alta complejidad en Calama, puesto que nuestra región ha sido duramente golpeada por el crimen organizado".
"Evitar el contagio criminológico es fundamental para enfrentar la crisis de seguridad y la implementación de un centro penitenciario de estas características permitiría segregar de mejor forma a quienes cometen delitos de alta connotación", concluyó.

Iniciativas impulsadas por el gobernador regional buscan mejorar el acceso a tratamientos de salud en la red pública.

La medida incluye la suspensión del cargo mientras se desarrolla la investigación y busca asegurar la continuidad del servicio educacional en las comunas de la provincia.

Autoridades revisaron el estado del Embalse Conchi y las obras de encauzamiento que se ejecutan en Calama y San Pedro de Atacama para prevenir riesgos asociados al invierno altiplánico.

El proceso registra un 50% de avance, con alta participación de empresas interesadas y más de 700 consultas recibidas, en una iniciativa que busca fortalecer la seguridad pública mediante televigilancia de última generación.

La aprobación del artículo 121 abre la puerta a un nuevo tribunal en la comuna, una medida largamente esperada que busca mejorar los tiempos de respuesta y el acceso a la justicia para la comunidad.

Proyecto de más de $17.300 millones financiado con recursos FNDR será sometido a un examen de legalidad y control preventivo por su magnitud, complejidad tecnológica y eventuales costos futuros para la región.

El evento, que buscó democratizar y descentralizar el conocimiento en torno a la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad y el desarrollo, contó nuevamente con el apoyo de Codelco en el marco de su compromiso con la sustentabilidad y la innovación.

La llamada Ley Jacinta incorporará una declaración jurada de salud obligatoria y endurecerá las sanciones para quienes entreguen información falsa al momento de solicitar el documento.

Este sábado, desde las 17:00 horas, Calama vivirá una histórica jornada deportiva con la inauguración oficial del nuevo recinto, que contará con un partido de leyendas, la presentación del plantel 2026 de Cobreloa y diversas actividades abiertas a la comunidad.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Proyecto de más de $17.300 millones financiado con recursos FNDR será sometido a un examen de legalidad y control preventivo por su magnitud, complejidad tecnológica y eventuales costos futuros para la región.

La aprobación del artículo 121 abre la puerta a un nuevo tribunal en la comuna, una medida largamente esperada que busca mejorar los tiempos de respuesta y el acceso a la justicia para la comunidad.

Iniciativas impulsadas por el gobernador regional buscan mejorar el acceso a tratamientos de salud en la red pública.