Gobierno evalúa construcción de cárcel especial para narcotraficantes en Calama y busca incrementar en 3.900 los cupos penitenciarios en dos años

Ministerio de Justicia estudia proyecto para establecimiento exclusivo de condenados por delitos relacionados con el crimen organizado, mientras se planifica expansión del sistema penitenciario

Actualidad 16/05/2023 Editor Editor
Carcel-Maxima-Seguridad-

Según publicó El Mercurio de Santiago, en vista del inminente colapso en la capacidad del sistema penitenciario del país, el Ministerio de Justicia está trabajando en la habilitación de nuevas plazas en diversos recintos, así como en el diseño y planificación de nuevas cárceles. Además, se está evaluando la viabilidad de un proyecto recientemente solicitado por el Presidente Gabriel Boric: la construcción de una cárcel especial para "grandes narcotraficantes".

Este anuncio fue realizado el 9 de mayo, y el Ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que este tipo de establecimientos también incluiría a otros grupos relacionados con el crimen organizado en general.

La nota agrega que: "El Presidente ha solicitado considerar la posibilidad de construir recintos exclusivamente destinados a esta población penal, y además, se ha planteado la necesidad de asignar los recursos presupuestarios necesarios, ya que los establecimientos de máxima seguridad suponen un compromiso financiero significativo", comentó el Secretario de Estado.

De acuerdo al matutino uno de los proyectos contemplados en el plan de infraestructura carcelaria del Gobierno es el Complejo Penitenciario Calama, que actualmente se encuentra en etapa de diseño y cuenta con una inversión de más de $117 mil millones. Dicho recinto podría ser reconvertido o considerar espacios exclusivos para condenados por narcotráfico y delitos relacionados con el crimen organizado. Está previsto que este complejo esté habitable entre 2029 y 2030.

El Ministro ha señalado que "es útil considerar" aquellos recintos penitenciarios que se encuentran en etapa de diseño, ya que las cárceles de máxima y alta seguridad tienen un modelo de diseño diferente a las cárceles convencionales, con requisitos específicos en términos de seguridad y disponibilidad de terrenos. El anuncio del Presidente se hizo en el marco de las evaluaciones presupuestarias en curso.

En relación al plan de infraestructura penitenciaria en general, el Ministerio de Justicia destaca que se han mantenido las mismas 41.762 plazas desde 2012, lo que ha llevado a un colapso inminente. Según registros recientes, se estima que hay cerca de 49.000 internos distribuidos en los 80 recintos penales con población permanente en el país. Las proyecciones de Gendarmería indican que se espera superar la cifra de 52.000 reclusos durante este año, generando un hacinamiento generalizado en las cárceles de todo el país, señala la noticia del diario capitalino.

Últimas noticias
Te puede interesar
digitaliza tu almacen

Junto a comerciantes calameños, gobierno abre postulaciones a fondo que apoya la digitalización de los almacenes de barrio

Editor
Actualidad 26/01/2024

Programa de Sercotec otorgará subsidios de $2.750.000 para que almaceneros y almaceneras incorporen herramientas digitales que fortalezcan la gestión de su negocio. Se puede postular hasta el 6 de febrero en www.sercotec.cl. Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones.

photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto