Elecciones en la región de Antofagasta se desarrollaron sin dificultades

Alta participación , más de 50 mil excusas presentadas por quienes no pudieron votar e incidentes menores, destacaron autoridades regionales.

Actualidad 09/05/2023 Editor Editor
IMG-20230508-WA0019

El proceso electoral para elegir a los consejeros constitucionales en la región de Antofagasta transcurrió sin mayores dificultades, según informaron la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, y el jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro Tiska.

A pesar de algunos incidentes, el proceso electoral se llevó a cabo con normalidad, demostrando el correcto funcionamiento de la democracia en la región. La delegada destacó que se mantuvo el orden público y que las mesas receptoras de sufragios funcionaron de manera eficiente a lo largo de la jornada.

Durante el proceso, se registraron cuatro detenciones en el marco de la Ley 18.700, que establece normas sobre votaciones populares y escrutinios, lo cual refleja el compromiso de las autoridades en garantizar el cumplimiento de la ley durante las elecciones. Además, hubo una gran cantidad de personas que debieron presentar constancias de encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, un requisito exigido por la normativa electoral, se estimó que quienes debieron excusarse superaron las 50 mil personas en la región.

La delegada Behrens señaló que, al inicio de la jornada electoral, se presentaron algunas dificultades en la recepción de las excusas, lo que motivó la planificación de un método para recibir las excusas de cara al plebiscito de diciembre. Asimismo, resaltó que se ha tomado nota de los desafíos enfrentados en este proceso, en coordinación con Carabineros de Chile, el Servicio Electoral (Servel) y otras instituciones, con el objetivo de mejorar futuros eventos electorales.

Por su parte, el general Castro Tiska destacó que, desde el punto de vista policial, fue una jornada bastante tranquila. Informó que las detenciones se realizaron en las comunas de Antofagasta y Calama, en estricto cumplimiento de la Ley 18.700. Además, mencionó que la presentación de constancias generó momentos de congestión, pero se dispuso de personal suficiente para atender a todos los ciudadanos que acudieron a realizar dicho trámite, logrando así evitar contratiempos mayores.

IMG-20230508-WA0020

En este contexto, la delegada Behrens hizo un llamado a "construir un Chile mejor" y resaltó la importancia de los consejeros constitucionales elegidos en estas elecciones. Subrayó que la democracia funciona y que ahora es fundamental escribir la nueva carta magna que regirá el destino del país durante las próximas décadas.

Behrens enfatizó que el período político actual demanda cambios y mejoras en aspectos cruciales como las pensiones, la salud y los derechos sociales. Hizo un llamado a no enfocarse en cálculos partidistas pequeños y a trabajar en conjunto para cumplir con las expectativas de todos los ciudadanos.

En relación a los resultados electorales, la delegada destacó el contundente triunfo de un partido en particular, pero enfatizó que todos los partidos políticos deben lograr grandes acuerdos y cumplir con las expectativas de todos los chilenos y chilenas. Llamó a la tranquilidad y a no dejarse llevar por los resultados, ya sean favorables o desfavorables, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto