
Elecciones Constituyentes: ¿Quiénes resultaron electos en la Región de Antofagasta?
Editor
Este domingo 7 de mayo la región de Antofagasta eligió a tres representantes para el Consejo Constitucional. Este consejo tiene la importante responsabilidad de redactar la nueva constitución del país.
El escenario electoral en la región reflejó la tendencia nacional, ya que el Partido Republicano salió victorioso al asegurar dos de los tres cupos disponibles. Destacado en este sentido, Carlos Solar, un cirujano médico de 67 años y presidente del Círculo de Ajedrez de Antofagasta, obtuvo uno de los cupos con un impresionante 19% de los votos, según el Servicio Electoral (Servel).
Acompañando a Solar en el consejo se encuentra Carmen Montoya, una ingeniera comercial de 58 años con más de 15 años de experiencia en la industria minorista. Montoya, representante del Partido Republicano, obtuvo el 7% de los votos, consolidando su lugar como una voz de la región en el proceso de redacción constitucional.
La coalición gobernante también hizo sentir su presencia al asegurar al menos un cupo en el Consejo Constitucional. José Antonio González, un candidato independiente alineado con Revolución Democrática (RD), obtuvo el 11% de las preferencias. González, profesor de Historia y doctor en Filosofía y Letras especializado en Historia por la Universidad de Navarra, aporta una amplia experiencia al consejo. Es importante destacar que desempeñó un papel importante como parte del equipo legal que defendió la posición de Chile en el litigio de 2018 contra Bolivia en La Haya.
La composición de los representantes de Antofagasta en el Consejo Constitucional refleja la diversidad de antecedentes y perspectivas que darán forma a la nueva constitución del país. A medida que se desarrolla este proceso histórico, los consejeros recién elegidos de la región se unirán a sus homólogos de todo el país para abrir camino hacia un futuro más inclusivo y representativo para Chile.


ENUSC 2025: Región de Antofagasta reduce percepción de inseguridad y mantiene baja victimización por delitos violentos

Alerta por fuertes vientos en El Loa: llaman a extremar medidas preventivas entre el 15 y 18 de julio


Más de 300 cajetillas de cigarros de contrabando son decomisadas en operativo de fiscalización en Calama

Activan plan especial por Fiesta de La Tirana: estas son las recomendaciones para viajar desde Antofagasta y Calama

Buscan destrabar proyectos regionales para Calama priorizarán centro oncológico, obras urbanas y educación


