Elecciones Constituyentes: ¿Quiénes resultaron electos en la Región de Antofagasta?

Republicanos aseguran dos de los tres cupos, mientras que la coalición gobernante obtiene un cupo.

Actualidad 08/05/2023 Editor Editor
fotoefectos.com_

Este domingo 7 de mayo la región de Antofagasta eligió a tres representantes para el Consejo Constitucional. Este consejo tiene la importante responsabilidad de redactar la nueva constitución del país.

El escenario electoral en la región reflejó la tendencia nacional, ya que el Partido Republicano salió victorioso al asegurar dos de los tres cupos disponibles. Destacado en este sentido, Carlos Solar, un cirujano médico de 67 años y presidente del Círculo de Ajedrez de Antofagasta, obtuvo uno de los cupos con un impresionante 19% de los votos, según el Servicio Electoral (Servel).

Acompañando a Solar en el consejo se encuentra Carmen Montoya, una ingeniera comercial de 58 años con más de 15 años de experiencia en la industria minorista. Montoya, representante del Partido Republicano, obtuvo el 7% de los votos, consolidando su lugar como una voz de la región en el proceso de redacción constitucional.

La coalición gobernante también hizo sentir su presencia al asegurar al menos un cupo en el Consejo Constitucional. José Antonio González, un candidato independiente alineado con Revolución Democrática (RD), obtuvo el 11% de las preferencias. González, profesor de Historia y doctor en Filosofía y Letras especializado en Historia por la Universidad de Navarra, aporta una amplia experiencia al consejo. Es importante destacar que desempeñó un papel importante como parte del equipo legal que defendió la posición de Chile en el litigio de 2018 contra Bolivia en La Haya.

La composición de los representantes de Antofagasta en el Consejo Constitucional refleja la diversidad de antecedentes y perspectivas que darán forma a la nueva constitución del país. A medida que se desarrolla este proceso histórico, los consejeros recién elegidos de la región se unirán a sus homólogos de todo el país para abrir camino hacia un futuro más inclusivo y representativo para Chile.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

Lo más visto