Destacan normalidad del proceso electoral en El Loa

Alta concurrencia en los colegios escrutadores y largas filas en Comisaría para excusarse marcan la jornada

Actualidad 07/05/2023 Editor Editor
IMG_20230507_121443_466

El proceso electoral en la provincia El Loa se ha desarrollado de manera ordenada y sin mayores contratiempos. A lo largo del día, se ha observado una alta participación ciudadana y un flujo constante de votantes en los centros de votación de la zona.

En Calama, que es la principal comuna de la provincia, se han instalado 332 mesas de votación para recibir a los electores. Aunque se registraron algunas filas en las comisarías debido a las fallas del sistema de Comisaría Virtual, en general, no se han reportado problemas significativos en los centros de votación en cuanto a congestión o retrasos.

Las autoridades locales, incluyendo a Carabineros de Calama, han desplegado un contingente de más de 200 efectivos para garantizar el orden público durante la jornada electoral. Además, se han implementado medidas para facilitar el acceso y la votación de personas de la tercera edad, discapacitadas, neurodivergentes, autistas o con TEA, con filas especiales y atención preferencial en la Primera Comisaría de Calama y en San Pedro de Atacama.

En cuanto a las excusas presentadas, hasta el mediodía se habían registrado alrededor de 1.500 casos en la provincia El Loa. Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a presentar los comprobantes necesarios que justifiquen su ausencia en el lugar de votación, si se encuentran a más de 200 kilómetros, para evitar aglomeraciones innecesarias en las unidades de Carabineros.

En resumen, el proceso eleccionario en la provincia El Loa ha transcurrido con normalidad y una alta participación ciudadana. A pesar de algunas dificultades en el sistema de Comisaría Virtual, se han implementado medidas para garantizar un proceso de votación seguro y fluido, y se espera que los resultados reflejen la voluntad de la comunidad en la elección de consejeros constitucionales para la redacción de una Nueva Constitución.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto