Gobierno comprometió aumentar inversión en el norte con énfasis en seguridad

Alcaldes de AMUNOCHI sostuvieron encuentro con el Subsecretarío del Interior, Manuel Monsalve en La Moneda. Expusieron problemáticas de sus comunas, especialmente temas de inseguridad.

Actualidad 26/04/2023 Editor Editor
monsalve-manuel-subsecretario-interior

Este miércoles, alcaldes y concejales de la Asociación de Municipios del Norte (AMUNOCHI) se reunieron con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en el palacio de gobierno, para plantear demandas de sus comunas en torno a la inseguridad que se vive en la Macrozona.

En la oportunidad, el personero de gobierno, luego de escuchar los planteamientos de los ediles, comprometió varias medidas para avanzar en la solución de esos requerimientos.

Manuel Monsalve partió reconociendo una disminución permanente de la inversión estatal en las 5 regiones del norte en el último lustro.

"Vamos a invertir en suma entre el 2022 y 2023 , 21 mil millones de pesos en materia de crimen organizado, para fortalecer las capacidades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, de aduanas, de la Policía Marítima y además de Gendarmería", aseguró el subsecretario.

Manuel Monsalve contó que para allanar la llegada de recursos a la zona y nivelar el déficit de inversiones, el presidente definió la creación de un Comité Interministerial, el cuál sesionará en alguna de las comunas de la Macrozona en mayo próximo.

Los alcaldes por su parte, plantearon en el marco del plan "Calle Sin Violencia", un decreto de seguridad territorial que  permita que los recursos lleguen más rápido a las comunas para enfrentar la inseguridad creciente y dar respuesta a los vecinos.

Monsalve se mostró proclive a la solicitud, afirmando que el plan "Calle Sin Violencia" se comenzará a aplicar en las 5 regiones nortinas a partir del próximo mes y dijo que el 15 de mayo entregará una propuesta concreta para los alcaldes.

En esa propuesta estará considerada la solicitud de los ediles que plantearon que "La inversión pública llegue a los municipios para fortalecer las capacidades de seguridad que realizan los municipios" a lo que el Subsecretario respondió ,"hemos comprometido a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito poder tener patrullajes compartidos entre municipio y Carabineros en todas las regiones del norte", junto con disponer recursos para que los municipios realicen la contratación de personal para esas funciones.

Con todo, el Subsecretario Monsalve, explicó que esperan "acordar la cartera de inversiones, como ha mandatado el presidente, priorizando,  para lograr que esos recursos lleguen a las regiones del norte", finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto