Entregarán terreno para construir centro oncológico en Calama

El Alcalde de la ciudad junto al Diputado Jaime Araya realizaron las gestiones de transferencia de un bien inmueble con la Subsecretaría de Bienes Nacionales.

Actualidad 26/04/2023 Editor Editor
Encuentro Calama

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadísticas y la región de Antofagasta es la segunda con mayor mortalidad, de acuerdo al Foro Nacional del Cáncer. Durante el primer semestre de 2022 -de acuerdo a información del Hospital Carlos Cisternas- la incidencia del cáncer de mama en la ciudad de Calama es alta: 1 de cada 4 mujeres tenía la enfermedad.

Con todos estos antecedentes, en octubre de 2022, el Presidente Gabriel Boric anunció la apertura de un Centro Oncológico para El Loa.

Compromiso presidencial que fue abordado en una reunión la semana pasada entre el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y el Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, donde ambas autoridades -además de la concejala Cinthya Lira- sostuvieron un encuentro este martes con el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, para solicitar un terreno que permita iniciar las obras de construcción del recinto de salud. Las noticias son positivas.

Al finalizar la reunión, Vergara confirmó que harán entrega de la documentación que permita transferir un espacio físico para el Centro en un plazo no mayor a diez días. 

El Alcalde Chamorro expresó, luego de la instancia, estar satisfecho “por haber logrado, por fin, la transferencia y fecha del bien inmueble para el Centro Oncológico del cáncer para nuestra ciudad de Calama. Eso se valora cuando sumamos esfuerzos, nos permite avanzar rápidamente y ahora hay un compromiso importante por parte del Subsecretario”

Para el Diputado Araya, los pasos dados son importantes para la comunidad: “Estamos muy contentos de haber sido escuchados. Nos parece que esto es lo que la ciudadanía espera en Calama, compromisos concretos”.

Esta visita, gestionada por el parlamentario, se da luego de una reunión el pasado viernes entre Araya y Chamorro, en medio de las movilizaciones por más seguridad para la capital de El Loa: “El compromiso que habíamos tenido con el Alcalde lo estamos cumpliendo, lo hacemos básicamente por cariño a Calama, por respeto a la gente de Calama que por tantos años ha sufrido por el tema del cáncer”, expresó.

Últimas noticias
Te puede interesar
photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto