Tiempodenoticias Tiempodenoticias

Últimas noticias

Virus respiratorios

Aumento de enfermedades respiratorias genera mayor demanda en servicios de urgencia en la región

Editor
Actualidad 06/06/2023

Ocupación de camas sobre el 95% en unidades de paciente crítico adulto y alrededor de 60% en unidades de paciente crítico pediátrico se registra en hospitales de la región. El Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), aborda las medidas tomadas para enfrentar el aumento de consultas respiratorias en la región durante la temporada de invierno.

Más de 75 mil vehículos transitarán por las rutas de la región por el fin de semana largo

MOP activará su plan de contingencia vial debido al fin de semana extendido por el Día Internacional de las y los trabajadores.

General 25/04/2023 Editor Editor
rutas region

Un completo despliegue en terreno realizará la Seremi de Obras Públicas de Antofagasta, esto con motivo de los días de descanso que se vienen por el fin de semana largo del 1 de mayo, fecha que se conmemora el Día Internacional de las y los trabajadores. Contexto que llama a los diferentes servicios asociados a MOP a activar sus planes de contingencia vial por el alto flujo de vehículos que se espera.  
 
“Sabemos que las familias aprovecharán estos días para relajarse y muchos optarán por salir de la ciudad, por ello estimamos que 75 mil vehículos se movilizarán por las rutas, un 36% más que el año pasado, considerando que el 2022 no se generó fin de semana largo en la misma fecha. Esto nos llama como MOP a activar nuestros planes de contingencia, pero a la vez realizar un llamado a informarse por nuestros canales oficiales sobre los puntos de la región donde hay desvíos, trabajos en ruta y cortes que deben considerar, por ello, planificar el viaje es esencial para la comodidad y seguridad de los conductores y sus acompañantes”, expresó el seremi de Obras Públicas. 
 
La autoridad ministerial indicó que se espera que el peak de tránsito vehicular ocurra la tarde del viernes y la tarde del lunes, por lo que el llamado es a planificar el viaje con tiempo extra en el caso de utilizar ambas fechas como salida y retorno. 
 
Plan de Contingencia 
 
El seremi del MOP informó que Autopistas Antofagasta, Rutas del Loa y los equipos de la Dirección Regional de Vialidad realizarán un amplio despliegue para asegurar la continuidad del tránsito en las rutas. 

En el caso de Autopistas Antofagasta esta dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas contando con vehículos de rescate, y ambulancias; los que se ubicarán cercanos a las áreas de peajes (aeropuerto, Mejillones y Ruta 5) en turnos de mañana y tarde; móviles de asistencia en ruta que circularán entre el kilómetro 10,240 y 65 de la Ruta 1 cada tres horas. Mientras que por la Ruta 5, el patrullaje se realizará cada cuatro horas entre el km 1.357,336 y 1.460,775. También contará con grúas para el retiro de vehículos detenidos en la vía.  

Es importante señalar que en el desvío existente en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5, se realizará mantención y sustitución de elementos de seguridad vial, el cual se mantendrá vigente durante todo el fin de semana largo.  

En tanto, Rutas del Loa, los caminos que están bajo su tuición cuentan con equipos de seguridad vial con un total de diez vehículos con vigilancia diurna y nocturna, 24/7 en el tramo de la obra. Herramienta que otorga asistencia a los usuarios contando con un servicio de grúa para las situaciones que se requiera. En caso de accidentes, se dispondrá de un sistema de señalización vertical temporal y elementos de canalización para dar espacio seguro a todos los usuarios, para quienes necesiten asistencia, como también para mantener el flujo vehicular en la zona.   
 
“Recordar que hace poco habilitamos el tránsito en dos tramos de la nueva calzada: del km 3 al 13 y entre los km 86 al 104. Aunque sea una calzada nueva se debe respetar cada señal que está dispuesta en el camino, nunca subestimar la seguridad”, indicó Barrios.  
 
Por su parte, la Dirección Regional de Vialidad, realiza monitoreos visuales para reportar cualquier eventualidad que ocurra en los caminos de la región. Lo anterior con el objetivo de mantener la seguridad vial frente a la proyección del aumento de flujo durante el próximo fin de semana largo.  
 
Ante la posibilidad de que ocurra alguna emergencia vial, la Dirección de Vialidad -a través de sus contratos globales y equipos de Administración Directa- está atenta para realizar el despeje de la calzada y la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos, con el objetivo de mantener el flujo vehicular expedito. 
 
El director del área, Félix Gallardo, recomendó el máximo cuidado en los sectores donde hay proyectos ejecutándose. “Les pedimos tener bastante precaución y estar alertas en los sectores donde tenemos obras, habitualmente en la Ruta 1, en la 21 Ch y algunos caminos en la zona de Taltal donde pedimos la máxima precaución, y por favor, respetar la restricción que tienen los caminos”, manifestó Gallardo. 
 
En el caso de la Ruta 1, existen desvíos y cortes de tránsito programados (lunes a jueves, y sábados), entre 12:00 a 17:00 horas en el sector entre Michilla y Caleta Buena, producto de las obras de mejoramiento en ejecución. Y en la Ruta 23 Ch se está realizando una conservación entre las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao, lugar donde se encuentra el tránsito alternado.

Te puede interesar

mop_viviendas

Ministro Montes anuncia beneficios tributarios para la construcción de viviendas y donación de terrenos por emergencia habitacional

Editor
General 25/04/2023

Este martes se publicó en el Diario Oficial la ley que busca agilizar los procesos relacionados con el Plan de Emergencia Habitacional. El ministro Montes hizo un llamado a usar la exención de impuestos para la donación de terrenos con fines habitacionales para trabajadores e informó que hasta el 30 de abril de 2023 se puede optar al 100% del beneficio tributario del IVA a la construcción.

Lo más visto

Virus respiratorios

Aumento de enfermedades respiratorias genera mayor demanda en servicios de urgencia en la región

Editor
Actualidad 06/06/2023

Ocupación de camas sobre el 95% en unidades de paciente crítico adulto y alrededor de 60% en unidades de paciente crítico pediátrico se registra en hospitales de la región. El Dr. Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), aborda las medidas tomadas para enfrentar el aumento de consultas respiratorias en la región durante la temporada de invierno.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email