Nueva licitación: Aeropuerto El Loa triplicará su actual superficie

El proyecto involucra una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104), lo que permitirá triplicar la superficie del terminal actual para atender a más de 8 millones de pasajeros por año. 

Actualidad 15/04/2023 Editor Editor
1470

El pasado viernes 14 de abril se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, que involucra una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104), lo que permitirá triplicar la superficie del terminal actual para atender a más de 8 millones de pasajeros por año. 

En el acto se presentó la propuesta del consorcio Sacyr-Agunsa, tras lo cual el 12 de mayo próximo se efectuará la apertura de su oferta económica. El proyecto de operación y futura ampliación del Aeropuerto El Loa podría ser adjudicado durante el segundo semestre de 2023, considerando en una primera etapa sólo la mantención y operación de la terminal aérea, ya que la tercera concesión de este aeropuerto establece que la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años (48 meses) desde la recepción de las instalaciones preexistentes. Por lo tanto, durante el primer semestre de 2030 se estima que comenzarán las obras, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2032. 

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que “el proyecto se enmarca en nuestro eje mejor servicio aeroportuario, ya que facilitará el transporte de pasajeros y de carga desde y hacia la Región de Antofagasta y modernizará las actuales instalaciones para aumentar la capacidad de atención de pasajeros, con estándares más altos de confort y seguridad”. 

Asimismo, la autoridad señaló que “durante la etapa de construcción se generará en torno a 225 empleos promedio mensuales, con un peak de 300 puestos de trabajo”. 

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, llegó hasta Santiago para formar parte del proceso, y donde destacó la importancia del gran proyecto que potenciará a la región, “aumentar las capacidades de este terminal aeroportuario, claramente beneficia a los pasajeros. El aeropuerto tendrá un gran crecimiento, ya que la etapa de construcción de la tercera concesión permitirá triplicar la superficie del recinto de 9.763 m2 a 30.378 m2, aumentar el número de estacionamientos vehiculares de 512 a 995; sumar cinco estacionamientos de aeronaves comerciales y con lo que se dispondrá de siete de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas y además duplicar el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales de 22.000 m2 a 42.000 m2”. 

Asimismo, se incorporarán cinco nuevos equipos de chequeo automático (hoy existen cinco, por lo que serán 10 a futuro), 12 nuevos counter, pasando de 16 a 28, tres nuevos puestos de control de seguridad aeroportuaria AVSEC con lo que se totalizará cinco puestos (hoy tiene dos), cinco nuevos puestos de control emigración de PDI tendrá siete (hoy tiene 2) y dos de inmigración (hoy tiene 2) y un puesto permanente de control para SAG y Aduana. 

Cabe indicar que la actual Concesión del Aeropuerto El Loa registró en 2022 de 889.405 pasajeros embarcados, mientras que, en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 1.142.025.

Te puede interesar
reunion tenecia responsabñe san pedro

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama

Editor
Actualidad 10/01/2024

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama. Medidas involucran implementación de programas, trabajo con el municipio, implantes de microchips y mejorar la ordenanza municipal relacionada a este fenómeno

Lo más visto