Tocopilla apuesta por el turismo, servicios y el comercio exterior para impulsar el desarrollo económico local

La construcción de galerías, miradores, museos, y además del diseño e implementación de un Plan de Desarrollo Turístico y un estudio de factibilidad para la creación de un puerto multipropósito para el comercio exterior, son algunas de las iniciativas que se estarán ejecutando en la comuna a través de la ejecución del PLADECO.

Actualidad 14/04/2023 Editor Editor
IMG_6745

El nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Tocopilla contiene 5 lineamientos estratégicos, siendo el de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local, el que tiene por objetivo situar en el centro de la gestión comunal el fomento de la productividad y el crecimiento económico del territorio. Para ello se propone la conformación de la Corporación Municipal de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local, entidad que se encargará de diseñar e implementar un plan estratégico para dicha área. 

En relación a lo anterior, Iván Mieres, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tocopilla, indicó que “el desarrollo de los servicios asociados al comercio regional, nacional e internacional, al turismo y al patrimonio, es súper importante dentro de lo que es el desarrollo de la comuna, sobretodo contar con un PLADETUR va a ayudar a proyectarnos como comuna turística y a tener un constante ingreso y no depender de las grandes empresas. Tenemos una condición patrimonial súper rica desde el punto de vista histórico que no está potenciado, entonces creo que tenemos las condiciones básicas para poder desarrollarnos en este sentido y el PLADECO lo que hace es destacar eso y promoverlo”. 

El instrumento diseñado por CYTIES I&D, contempla una inversión de más de 13 mil millones de pesos en fomento productivo y desarrollo económico local, lo que corresponde al 21,05% del presupuesto total del PLADECO, incorporando en su gestión la dinámica económica propia de la comuna y sus sectores productivos, promoviendo además nuevos escenarios para el emprendimiento y la innovación. 

“Este lineamiento se crea desde una perspectiva que reconoce la vocación productiva local consolidada, como lo es la minería, la industria, la energía, el comercio y la pesca, pero a su vez, propone el desarrollo de actividades productivas emergentes como lo son la logística, los servicios asociados al comercio regional, nacional e internacional y el turismo”, manifestó Raúl Catalán, gerente general de CYTIES. Bajo esta perspectiva, se contempla el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Turístico, la construcción de una galería bulevar, la implementación de recorridos turísticos patrimoniales de la ciudad, la construcción de un museo ferroviario, entre otras iniciativas.

Durante el 2022, la municipalidad llevó a cabo el encuentro internacional “Tocopilla, un Puerto para Chile”, instancia en la que participaron actores claves del sector público y privado de Chile, Brasil y Paraguay, evidenciando a través de las exposiciones, el potencial que tiene la comuna como punto estratégico para la ejecución del Corredor Bioceánico Vial. Es en este sentido, que mediante el PLADECO se llevarán a cabo una serie de iniciativas para desarrollar el comercio internacional, destacando el Estudio Básico de Factibilidad para la Creación de un Puerto Multipropósito para el Comercio Exterior y la Conservación del Barrio Industrial Barriles.

IMG_5987

Te puede interesar
Lo más visto