
La actividad contó con la presentación de los ganadores del regional juvenil de cueca
AMUNOCHI que reune a 22 municipalidades emitió una Declaración Pública al respecto
Actualidad11/04/2023La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile AMUNOCHI, que congrega a 22 municipios del país, entre los que se cuentan las 9 comuna de la región de Antofagasta, emitió una Declaración en la que, si bien, valoran la intervención del gobierno en temas de seguridad y le reconocen la mayor inversión hecha en la materia en muchos años, manifiestan su preocupación por la priorización de 30 comunas para la intervención inicial, especialmente en lo que respecta al desplazamiento de contingente policial a esas comidas en desnedro de las otras.
El siguiente es la Declaración de AMUNOCHI:
DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE PLAN “CALLE SIN VIOLENCIA”
Frente al plan de seguridad del Gobierno “Calle sin violencia”, intervención policial en 30 comunas donde a juicio del Gobierno se “concentran los mayores delitos violentos” y que se adelantó tras el crimen del Carabinero Daniel Palma, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 municipalidades, incluidas las pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, declara lo siguiente:
-AMUNOCHI reconoce que por primera vez un Gobierno enfrenta tan significativamente el problema de inseguridad que afecta al país y que se ha ido incrementado en los años con fenómenos tales como la migración descontrolada, que afecta en particular a las comunas fronterizas. De esta manera para AMUNOCHI la intervención es un hito importante por las medidas que se adoptarán y por la gran cantidad de recursos que se dispondrán en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, con el propósito de devolver la tranquilidad a las personas.
-Sin embargo, AMUNOCHI manifiesta su disconformidad por priorizar 30 comunas, donde a juicio del gobierno la situación de inseguridad es más compleja, en desmedro de otras. Lo anterior responde a un diagnóstico centralizado.
-AMUNOCHI califica como grave que se opte por las 30 comunas en desmedro de otras, debido a que la delincuencia y el crimen organizado se trasladarán a las comunas no intervenidas.
-AMUNOCHI advierte que teme que el escaso recurso humano de Carabineros lo desplacen desde las comunas no intervenidas hacia las 30 priorizadas. Esto provocará, entre otras cosas, que el personal de seguridad de las municipalidades en las comunas no intervenidas se vea obligado a asumir roles de mayor riesgo ante la insuficiencia del personal profesional de Carabineros.
-Ante lo expuesto, AMUNOCHI no está de acuerdo que se prioricen 30 comunas, si no que se prioricen todas las comunas de igual manera y con la misma celeridad, de acuerdo a un plan acordado por el o la alcaldesa correspondiente. Asimismo AMUNOCHI, valora que la Asociación de Municipalidades de Chile, AMCH, apoye en su totalidad lo planteado en esta declaración pública.
La actividad contó con la presentación de los ganadores del regional juvenil de cueca
El DT loíno aseguró que el equipo está fuerte tras la derrota en Concepción, valoró el liderazgo de Rodolfo González y adelantó variantes tácticas de cara al próximo partido.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el cambio de sede, que permitirá mejorar la atención, modernizar procesos y habilitar un espacio más amplio y digno para los usuarios.
El senador busca que las municipalidades informen a la Contraloría y publiquen en sus sitios web el detalle del gasto de estos recursos.
Esta semana, la máxima autoridad penitenciaria realizó una ronda inspectiva a las unidades penales de Calama, Tocopilla, y Antofagasta, donde se reunió con funcionarias y funcionarios.
Operación Fortaleza: coordinación entre policías potencia la seguridad ciudadana
Esta semana, la máxima autoridad penitenciaria realizó una ronda inspectiva a las unidades penales de Calama, Tocopilla, y Antofagasta, donde se reunió con funcionarias y funcionarios.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el cambio de sede, que permitirá mejorar la atención, modernizar procesos y habilitar un espacio más amplio y digno para los usuarios.
La actividad contó con la presentación de los ganadores del regional juvenil de cueca
El elenco loíno superó por 4-0 a Deportes Recoleta y recuperó confianza tras una seguidilla de malos resultados que lo habían relegado al octavo lugar de la tabla.