Aplazan inauguración de segunda etapa del proyecto Titanes Es-Culturales

Debido a la contingencia nacional y adhiriendo a los sentimientos de congoja nacional por el asesinato del Cabo de Carabineros Daniel Palma, se definió realizar la actividad la próxima semana

Actualidad 05/04/2023 Editor Editor
IMG-20230405-WA0073

Con una ceremonia abierta a toda la comunidad, se inaugurarán y entregarán la próxima semana, las obras de lo que es la segunda etapa del proyecto Titanes Es-Culturales, una iniciativa liderada por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, y ejecutado a través de la Corporación de Cultura y Turismo, y que es, a la fecha, una de las más grandes intervenciones que ha tenido en todos los años de existencia el principal espacio recreacional de los loínos, como lo es el Parque El Loa.

La actividad, considerará una invitación a la comunidad a recorrer y conocer de cerca al Atacamatitan -o Atacama Chilensis-, y a un tperosaurio, ambas especies cuyos vestigios fueron encontrados en las cercanías de Calama, y que fueron creadas a escala real, gracias al importante aporte de expertos en la materia; Junto a ellos, el circuito considera la instalación de otros dinosaurios, todos instalados hacia el sector del Paseo Borde Río. 

Esta parte del proyecto que busca la promoción del patrimonio de la ciudad, y que se suma a las dos estructuras instaladas en mayo pasado en el mismo lugar, siendo estas el Guerrero de Chug Chug y el Chamán de Yalquincha, “responde a un estudio paleontológico, responde a la historia de nuestro territorio, y obedece a un plan de trabajo de recuperar patrimonio, de generar arraigo y pertenencia en nuestra ciudad, y a un circuito que hemos querido impulsar para poder seguir destacando lo nuestro”, indicó el alcalde de la comuna y principal impulsor, Eliecer Chamorro Vargas.  

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, detalló que las medidas del Atacamatitan y el tperosaurio alcanzan los 14 y 12 metros de altura respectivamente, mientras que de largo, los 30 y 25 metros, estructuras “construidas con un material que resiste nuestro clima especial, dinosaurios que cumplen con las normas para ser exhibidos como están, y además de cumplir con las nomas, muestran la historia de nuestra Calama, un circuito que considera un paso por el Museo, nuestro Río, así es que invitamos a la comunidad a que vengan, pero también a que cuidemos lo nuestro”. 

Sobre los dinosaurios y el paseo jurásico

La segunda etapa del Proyecto Titanes Es-Culturales, está ubicado al sector oriente del Parque El Loa, iniciando a un costado del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y extendiéndose por el Paseo Borde Río. En el recorrido, la comunidad podrá apreciar al Atacamatitan, que fue el primer saurópodo descubierto en Chile, hallado al norte de El Abra, en las cercanías de Calama. Sus restos óseos permitieron darle nombre a esta nueva especie, siendo este Atacamatitan chilensis, el titán del Desierto de Atacama, que alcanzó a medir hasta 10 metros de largo, y vivió en un entorno boscoso a fines del Cretácico, en lo que hoy conocemos y es, el desierto más árido del mundo.

Más hacia el norte, está ya ubicado un Rhamphorhynchus, más conocido como el Reptil Volador en Calama. Su importancia radica en que esta especie, solo se conocía en el Jurásico del hemisferio norte. Sin embargo, recientemente, restos de este animal fueron hallados cerca de Calama, probando que estos reptiles voladores tuvieron una distribución mucho más amplia. 

A estas dos grandes réplicas, se suma la instalación de dos dromaeosáuridos, dinosaurios terópodos gráciles y ágiles, con una gran garra en sus patas posteriores, que considera a los populares velociraptor. 

Te puede interesar
Lo más visto