Gobernador Regional y parlamentarios de la zona se unen para exigir que la región de Antofagasta sea parte de la discusión de la Estrategia Nacional del Litio

La máxima autoridad regional se reunió con diputados y senadores de la zona para exigir al Gobierno Central escuchar e incluir la opinión y sentir de la región en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional del Litio.” Estamos dispuestos a trabajar para la riqueza del país, pero, eso no puede ser sin los territorios”, indicó Ricardo Díaz

General 05/04/2023 Editor Editor
IMG-20230405-WA0092

La mañana de este miércoles en los salones del Congreso Nacional el gobernador regional, Ricardo Díaz, sostuvo reuniones con los diputados y senadores por la región a fin de coordinar acciones que permitan incluir a la zona en la discusión de la Estrategia Nacional del Litio. Esto, considerando que el recurso natural se extrae desde la región de Antofagasta “robusteciendo las arcas fiscales” aseguró el gobernador.

“En este contexto del cambio climático y de las nuevas energías, el uso del litio es un elemento clave y estratégico para nuestro país. Todos saben el gran aporte que se ha hecho producto de la industria del litio a la arca fiscal, es por eso, que queremos nosotros pedir desde la región con este sentido de unidad transversal desde la región de Antofagasta, es que no se puede hacer una estrategia nacional del litio sin considerar a la región de donde se extrae estos recursos”, enfatizó Díaz. 

En esa línea, el jefe regional llamó al gobierno central a entablar un diálogo en conjunto con las carteras correspondientes con el objetivo de incluir a los gobiernos locales y comunidades en el tema. “Queremos establecer un diálogo con el ministro de Economía y con la ministra de Minería, de tal manera que haya incidencia desde los territorios a través de los alcaldes, de las comunidades que viven al lado del salar, y a través de los diputados, y también del Gobierno Regional para que podamos conversar una estrategia del litio que proyecte a este país , que le de riquezas al país, pero, que esa riqueza no sea acosta de aquellos que viven en los territorios” subrayó.

Senadores

Tras las reuniones, los senadores también expresaron su opinión respecto a la Estrategia Nacional del Litio y cómo esta herramienta debe conversar con el territorio y sus comunidades.

“La política de desarrollo que el gobierno ha implementado respecto al litio tiene que partir en la región, la política de salares está justamente en la provincia El Loa, el salar de Atacama es política nacional del litio. Vamos a compartir riqueza, pero el gobierno tiene que pensar que para que haya desarrollo en el país tiene que atender las realidades locales”, señaló el senador Esteban Velásquez. 

Por su parte, la senadora Paulina Núñez se sumó a las declaraciones indicando que “no estamos dispuestos a aceptar una propuesta que venga desde Santiago sin tener en consideración a nuestro territorio”, sentenció. 

Por último, el senador Pedro Araya concluyó diciendo que “es importante que el gobierno del presidente Gabriel Boric cumpla con la descentralización comprometiendo que la política nacional del litio debe tener si o si un pronunciamiento de la región y escuchar qué queremos hacer con este recurso natural. En este sentido, queremos hacer un llamado al gobierno a escuchar la voz de las regiones y escuchar lo que la gente de la región de Antofagasta quiere decir respecto a la política nacional del litio”. 

Te puede interesar
Lo más visto