Diputado Jaime Araya rechaza eventual aumento del impuesto a los combustibles

El parlamentario reaccionó al anuncio de la Ministra de Medio Ambiente señalando que la medida “no se sustenta en el Chile real” debido al alto costo de la vida.

Actualidad 04/04/2023 Editor Editor
JAG Imptos

En una entrevista donde analizó la agenda medioambiental del país, la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas confirmó que “está prácticamente lista” la iniciativa para aumentar el impuesto específico a los combustibles. En detalle, la titular de esta cartera indicó que se trata de “impuestos correctivos” trabajados junto al Ministerio de Hacienda, señalando que hubo dos iniciativas que no fueron presentadas junto a la Reforma Tributaria, impuestos que, en sus palabras reemplazan “la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”.

Frente a estas declaraciones, numerosas reacciones se han hecho sentir, principalmente por el momento en que se hace el anuncio, cuando el alza de costo de la vida es una de las preocupaciones de las personas.

En ese sentido, el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, hizo un llamado al Gobierno a descartar esta idea: “Me parece que es muy grave que la Ministra de Medio Ambiente haya anunciado que este aumento ya está listo”. Agrega el parlamentario que “lo que la gente necesita, fundamentalmente las familias de clase media, es tranquilidad”.

“No es justo que las familias de clase media, que hoy tienen un segundo ingreso trabajando de Uber o Indrive, para poder sortear esta crisis económica, hoy se sientan amenazadas porque el Gobierno quiere subir el impuesto a los combustibles”.

Indica que la iniciativa estaría “prácticamente descartada” porque es una medida “que no tiene apoyo” debido también a la negativa que sectores de la oposición han anunciado a la medida. “No se sustenta en el Chile real”, subrayó Araya.

El diputado hace un llamado al Gobierno “a despejar y decir claramente que no está en carpeta en este Gobierno el aumento del impuesto específico a los combustibles”.

Te puede interesar
Lo más visto