Refuerzan coordinación entre Carabineros y municipios en temas de seguridad

Actualidad 03/04/2023 Editor Editor
IMG-20230403-WA0028

Con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales en especial las vinculadas a la prevención y a la seguridad pública, se desarrolla en Antofagasta el Conversatorio Informativo del Departamento OS14, organizado por la IIa Zona de Carabineros y que estuvo encabezado por el General Subdirector de la Institución Marcelo Araya.

En la oportunidad se expuso como Carabineros ha ido materializando esta iniciativa en distintas comunas del país, los aspectos legales que la sustentan y las acciones que se ´pueden adoptar bajo este trabajo coordinado con los municipios.

En este sentido el General Juan Muñoz Rodríguez, Jefe de Zona de Seguridad, control de armas y OS14 explicó que el fin de esta actividad fue “ilustrar a los diferentes municipios, a las autoridades administrativas, Fiscal Regional, lo que ha sido el trabajo desde hace un año desde que se creó este departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, es una herramienta creada por Carabineros de Chile en base a estrategias que veíamos desarrollando y con la claridad que tanto ellos como nosotros desarrollamos acciones en conjunto, con el fin de ir en apoyo de la comunidad”.

Por lo mismos agregó, era importante formalizar esta relación estratégica a través de un convenio y esto se materializó el 14 de enero del 2022 mediante la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior, Subsecretaria de Prevención del Delito, Asociación de Municipalidades y Carabineros de Chile “y lo que hemos hecho es ir explicando Región por Región cual es la finalidad del trabajo y la importancia de trabajar coordinadamente con los municipios en todo el territorio nacional y finalmente con la creación de patrullas mixtas, es decir un carabinero con un funcionario (inspector Municipal)más los medios que va a proporcionar el municipio y de esta forma estar en el territorio en forma eficaz”.

Actualmente de las 346 municipalidades “orgullosamente podemos decir que tenemos 138 convenios tramitándose de los cuales 41 ya están en funcionamiento con patrullas mixtas”.

Por su parte el Jefe de la IIa Zona Antofagasta, General Gonzalo Castro Tiska, destacó esta iniciativa y la importancia del convenio que se está firmando con las municipalidades del país “se le expuso a los alcaldes y representantes de los alcaldes todos los pormenores de los convenios. Este es un convenio importante donde se establecen estrategias comunes para abordar la problemática de la seguridad lo cual forma parte de nuestra estrategia operativa y proceso de modernización”.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto