Comenzó la Colecta Nacional de COANIQUEM, que se extenderá hasta el 11 de mayo, y contará con dos modalidades: donaciones online a través de www.desafiocoaniquem.cl y la colecta presencial en las calles, 
En Calama, la campaña ya está en marcha con un amplio despliegue de voluntarios que recorren diversos puntos de la ciudad. Conversamos con Catalina Berríos, coordinadora regional de Coaniquem.

Detienen a regente de local clandestino clausurado por romper el sello y continuar con el funcionamiento del recinto

Una nueva jornada nocturna de fiscalización coordinó la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, la que se centró en locales de venta y consumo de alcohol.

Actualidad03/04/2023EditorEditor
5

El sector denominado "cuatro esquinas" y locales de venta y consumo de alcohol en el sector poniente de la ciudad fueron el centro de la jornada de fiscalización nocturna, la que dejó como saldo a una persona detenida por romper el sello de clausura instalado y hacer funcionar nuevamente el local clandestino, además de detectar informalidad laboral, cursar infracciones y exigencias sanitarias, entre otros.

La detención se llevó a cabo tras recibir denuncias de las y los vecinos del sector, es por ello que la comitiva se trasladó hasta el sector y al llegar a la parcela, ubicada en la intersección de Ralún con general Salvo, y verificar que, en dos galpones se llevaban a cabo eventos, se procedió a la detención del regente, decomiso de alcohol y empadronamiento de todas las personas que participaban de las fiestas.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “esta madrugada hemos desarrollado una nueva jornada de fiscalizaciones en el marco de las acciones de la Mesa de Fiscalización y del Plan Tolerancia Cero a los locales clandestinos. En ese contexto, que esta noche se registró un detenido por el delito de vulneración de sello en un local que habíamos clausurado esta semana y que fue puesto a disposición de los tribunales de justicia por instrucción del fiscal de turno”. 

En cuanto a los resultados, el delegado explicó que “fiscalizamos una serie de locales de expendio de alcohol en el sector poniente, en donde se desarrollaron más de 60 controles por parte de las policías, se registró un sumario de sanitario, por parte de los fiscalizadores de salud, 1 infracción por parte del SII, 8 infracciones por parte de Inspección Municipal y vamos a continuar con estas acciones de fiscalización en la provincia El Loa, tanto en Calama como San Pedro de Atacama”. 

El operativo se desarrolló en el sector “las cuatro esquinas” y otros locales del sector poniente, obteniendo, además como resultados dos exigencias sanitarias, la PDI denunció a dos extranjeros por ingreso irregular al país y se detectó a seis trabajadores en informalidad laboral. 

Durante este mes continuarán las jornadas de fiscalización coordinadas por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y con la participación del Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Municipalidad de Calama, Policía de Investigaciones y Carabineros.     

Te puede interesar
01

Municipio prepara un gran operativo de aseo

Editor
Actualidad07/05/2025

La iniciativa se enmarca en el programa de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo intervenir diversos sectores de la ciudad con el apoyo de los vecinos y los distintos departamentos del consistorio.

Lo más visto