Senador Velásquez insiste por deudas pendientes con las regiones

El parlamentario abogó por más descentralización y compensaciones para zonas de sacrificio en el país

Actualidad01/04/2023EditorEditor
ESTEBAN-VELASQUEZ

Este 31 de marzo se celebró el Día de las Regiones, instancia que el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez aprovechó para abogar por ir resolviendo las demandas históricas de los territorios, partiendo por una mayor descentralización en la toma de decisiones y distribución de recursos, como así mismo en las compensaciones para las denominadas zonas de sacrificio.

El parlamentario explicó que cuando se pensó en esta forma de administración territorial, agrupado en regiones, la promesa era justamente que se resolverían todas las falencias que impedían el desarrollo eficiente de las localidades más alejadas de la capital, sin embargo, recorridas ya varias décadas, muchas de esas carencias no solo no han desaparecido, si no se han incrementado.

Esteban Velásquez, insistió en su llamado a mirar a las regiones no solo como proveedores y aportadores de sus riquezas, pidió verlas como motor del progreso del país y sus futuras generaciones. Es claro, que si Chile pretende avanzar hacia estratos de mayor desarrollo y calidad de vida, debe ser incluyendo y relevando a las regiones, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Ministro-Hales

Autoridad ambiental aprueba de manera unánime proyecto que extiende la vida útil de División Ministro Hales hasta 2054

Editor
Minería15/01/2026

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.