Se inauguró Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de Comdes

120 millones se adjudicaron con fondos FRIL para lograr este importante hito en materia de salud.

Actualidad 31/03/2023 Editor Editor
IMG-20230331-WA0056

Con el objetivo de entregar un servicio más centralizado, oportuno y veraz a todos los usuarios de la Atención Primaria de Salud de Calama, es que se inauguró en las dependencias de los Servicios Transversales (ex UNAP) las nuevas instalaciones de la UAPO. Este importante hito busca aumentar la cantidad de exámenes realizados para quienes se atienden en los dispositivos de la APS y ser un gran aporte para la salud ocular de los calameños.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, expresó que “Logramos una etapa importante que fue una inversión que necesitábamos. Fueron más de 120 millones y se logró, lo que va a permitir dar una mejor atención con mayor cobertura oftalmológica para nuestros vecinos y vecinas. Además, tenemos máquinas de última generación y que anteriormente los vecinos debían ser derivados a Antofagasta, ahora pueden atenderse aquí mismo, lo que es muy importante destacarlo. Es un trabajo que se ha ido reforzando con nuestras inversiones en equipamiento e infraestructura y permite entregar una mejor cobertura de atención para nuestros vecinos y vecinas”. 

Mencionar que la UAPO cuenta con tres tecnólogos médicos y una administrativa, anteriormente esta prestación se encontraba dividido en el Cesfam Norponiente y Cesfam Central, atendiendo 500 pacientes mensuales, por lo que la APS espera aumentar la cantidad de toma de exámenes y cubrir una gran parte de la población que se encuentre con algún problema ocular.  

“Esta infraestructura nos permitirá atender a más personas y que sin duda, si vienen por vicios de refracción, que es cuando consultan por lentes y tienen un factor de riesgo, podrán atenderse en el mismo recinto, además, es importante que, si le entregan una receta de lentes, estará al lado, por lo tanto, inmediatamente la persona con su receta va a poder elegir su marco para que después lleguen sus lentes. Está todo el servicio centralizado donde se podrá dar una atención más oportuna a nuestros usuarios”. Expresó la Directora Ejecutiva, Edith Galleguillos Ledezma.

Destacar que esta unidad es la única en el sistema público de la comuna que cuenta con un tomógrafo de coherencia óptica, siendo una necesidad que ha ayudado a diferentes centros de salud particulares y públicos, quienes requieren de esta importante tecnología para realizar las pesquisas correspondientes y que se suma a la centralización de los servicios en un solo lugar físico. 

La Directora Técnica de la UAPO, Ximena González, mencionó que esta unidad funciona con lista de espera “esta se genera desde los CESFAM hacia nosotros. Esta lista la derivan médicos, enfermeras, equipo cardiovascular y nosotros llamamos de acuerdo a eso. Por lo que no hay una cantidad limitada de cupos, sino que se atiende gente que es derivada a nuestra unidad”

Los horarios de atención son:

Lunes a jueves de 8:00 a 12:00 horas en la mañana y en la tarde de 13:00 a 16:00 horas en la tarde

Viernes desde las 9:00 hasta las 12:00 horas en la mañana y de 13:00 a 15:00 horas en la tarde

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.05.00

Instalarán nuevos semáforos en Calama

Editor
Actualidad 11/04/2024

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

Lo más visto