En junio estaría operativa estación de monitoreo ambiental municipal en Calama

La instalación de la herramienta fue aprobada por el Concejo Municipal en junio de 2022

Actualidad 29/03/2023 Editor Editor
calidad aire_ calama

La administradora municipal, Alejandra Álvarez, aseguró que en el corto plazo se comenzará a implementar la Estación de Monitoreo de la calidad del aire comprometida por la actual administración y cuya aprobación se hizo en junio del 2022 por la unanimidad del Concejo Municipal, se estima su operación para junio próximo.

De acuerdo a lo expresado por Alejandra Álvarez, en los próximos días se entregaran los terrenos y se debe iniciar la construcción con un plazo de 45 días de obras: “La Planta de Monitoreo fue adquirida y estamos esperando la construcción de la plataforma, que eso ha sido más demoroso. Un proceso licitatorio, si bien es una obra simple, pero tiene las complejidades que tiene cualquier construcción. Nosotros esperamos dentro de la próxima semana hacer entrega del terreno y con eso dar un plazo que es bastante acotado, son 45 días corridos de construcción”, aseguró.

Recordemos que esta herramienta que servirá para el  seguimiento ambiental y calidad del aire en la capital loina, además de mantener  la vigilancia del PDA (Plan de Descontaminación Ambiental) fue aprobada en  sesión de Concejo extraordinario realizado este 28 de junio del año pasado por la unanimidad de sus miembros y consiste en la adquisición de una estación de monitoreo para la medición de material particulado de PM 2.5 Y PM10 en la comuna.

En todo caso, desde la Agrupación Medioambiental Yareta han expresado su preocupación por la demora en la instalación de la citada estación de monitoreo, pues según expresan deberá pasar algún tiempo de funcionamiento efectivo de registro para que los datos puedan ser comparables y entreguen información relevante sobre la contaminación en la comuna.

Últimas noticias
Te puede interesar
photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto