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La Ley del Consumidor permite al Servicio citar a declarar a representantes legales, administradores y otros; la no comparecencia puede resultar en arresto, como ocurrió con el representante legal de PETHOME por no asistir a una citación en una investigación de entrega de productos para mascotas comprados online.
Actualidad 16/01/2024 EditorLa Corte de Apelaciones de Santiago resolvió la detención del representante legal de la empresa de productos para mascotas PETHOME Limitada, Luis Morales Olivares, por no presentarse ante el SERNAC, tras una citación a declarar realizada por el Servicio.
La citación se originó en una investigación iniciada en 2020 tras un aumento significativo de reclamos de consumidores sobre incumplimientos de la empresa, específicamente por la no entrega de productos comprados en línea.
Sólo entre los años 2020 y 2021, el SERNAC recibió 380 reclamos y alertas ciudadanas por productos pagados no recibidos y nula respuesta al solicitar la devolución al proveedor. Ante la falta de respuesta, el Servicio ofició a la empresa para que respondiera: PETHOME responsabilizó a un intermediario y se comprometió a solucionarlo.
Tras meses, y debido a que la empresa siguió con su comportamiento negligente y nula respuesta al SERNAC, es que el Servicio, en uso de sus facultades, citó a declarar al representante legal de PETHOME. La citación, con fecha 12 de mayo de 2021 buscaba que Morales diera respuesta a la serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas. Pero el representante legal no compareció.
La Ley del Consumidor permite al Servicio fiscalizador citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, entre otros, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo. En caso que no concurran, el SERNAC puede tomar las acciones que correspondan, incluso solicitar a la justicia, a través de los Juzgados de Policía Local su arresto hasta su comparecencia.
Debido a su inasistencia, se insistió con una segunda citación para el 31 de mayo del mismo año, e incluso en una tercera, en sede judicial, el día 29 de octubre de 2021. Tras no presentarse a ninguna de ellas, el SERNAC solicitó su arresto al 2° Juzgado de Policía Local de Santiago.
Rechazo en Juzgado de Policía Local de la solicitud de arresto y revocación de la Corte de Apelaciones de Santiago
Tras analizar los antecedentes, el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago rechazó la solicitud de orden de arresto, ante lo cual el SERNAC apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia y resolvió la detención de Morales para que comparezca a declarar y finalmente responda ante el Servicio por los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa y que han afectado a múltiples consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, junto con valorar este fallo judicial, enfatizó que el Servicio está empleando todas las facultades que le entrega la Ley para ir en defensa de los consumidores, lo que incluye, en este caso, el arresto del representante legal de la empresa para que se presente a declarar y entregue todos los antecedentes que permitan establecer las responsabilidades de PETHOME.
“Tras detectar, a través de múltiples reclamos de consumidores y otros antecedentes analizados, dicha empresa no habría cumplido con lo acordado con consumidores, habiéndo quedado además con el dinero de los afectados, lo que no es aceptable e intolerable. Ante situaciones como éstas, no dudaremos en hacer uso de todas las facultades que la ley nos permite para proteger a los consumidores”, enfatizó Herrera.
La comparecencia del representante legal es fundamental para el Servicio, ya que la diligencia pretende obtener información relevante de lo que está ocurriendo con las y los consumidores afectados.
Si bien esta facultad dota al Servicio de herramientas para la defensa de los consumidores, en palabras del Director de SERNAC situaciones como el caso de PETHOME evidencian la urgente necesidad de ampliar las facultades de la institución, como imponer sanciones y decretar restituciones a los consumidores, con miras a desincentivar malas prácticas prolongadas en el tiempo. El Proyecto de Ley “Sernac te protege” está en discusión en primer trámite en la Cámara y se podría votar este martes 23.
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