Senador Velásquez pide máximo rigor y coordinación para sancionar ataques a Carabineros con resultado de muerte

Recordó el Código de Justicia Militar en su artículo 416 sanciona con presidio perpetuo calificado a quien quite la vida a un Carabinero en el ejercicio de sus funciones.

Actualidad 27/03/2023 Editor Editor
recortado esteban

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, llamó a extremar la coordinación entre los diversos organismos involucrados para conseguir justicia plena y efectiva, en relación al asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares, ultimada  mientras cumplía con sus labores policiales en Quilpué. 

El Parlamentario instó a aplicar todas las herramientas legales disponibles para que este tipo de hechos no queden impunes o que se obtenga una justicia relativa. En tal sentido, comentó que los Tribunales de Justicia deben actuar con el mayor rigor y firmeza. 

Esteban Velásquez, recordó que, por ejemplo, el Código de Justicia Militar en su artículo 416 sanciona con presidio perpetuo calificado a quien quite la vida a un Carabinero en el ejercicio de sus funciones. 

"Es importante señalar que hoy día hay herramientas, leyes vigentes que deben aplicarse, en el caso del asesinato de la sargento de Carabineros y eventualmente de los sospechosos que ya han sido detenidos. Una vez terminada la investigación tanto la fiscalía, cómo los Tribunales pueden aplicar el Código de Justicia Militar que en uno de sus artículos contempla el presidio perpetuo  para quien le quite la vida a un Carabinero", apunto el senador. 

Más adelante, reiteró su petición a ser diligentes y evitar la excesiva burocracia y dilación: “Entonces, el llamado es a aplicar la ley, tal como allí se establece y no caer en una burocracia eterna que deja sensaciones, por supuesto, de impunidad; la ley hoy día está vigente y los Tribunales, junto el Ministerio Público, o sea, la Fiscalía tienen que aplicar", sentenció el Parlamentario. 

Igualmente, el senador calameño instó a todos los estamentos involucrados, entre ellos, gobierno, tribunales, congreso, policías a actuar coordinadamente en la prevención y el castigo de estos hechos que afectan en definitiva a toda la comunidad, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto