Aumentaron las consultas de menores de 3 años contagiados de covid-19 en el Hospital de Calama

Incluso hace unos días, algunos pequeños tuvieron necesidad de ventilación de algún tipo o fueron trasladados de urgencias hasta Antofagasta

Actualidad 25/03/2023 Editor Editor
_110796532_gettyimages-1198350422

Desde noviembre a la fecha, las consultas de enfermedades respiratorias invernales en niños se han incrementado. Pero en este momento, lo que más preocupa a los médicos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, es el aumento de covid-19 positivo, en menores de 3 años. Ante esto, llaman a vacunar a los más pequeños del hogar y que se retomen todas las medidas de autocuidado, sobre todo cuando vayan de forma presencial a los establecimientos educacionales.

“En el último tiempo. Estamos hablando de noviembre y diciembre del año pasado tenemos un aumento de la circulación, virus que habitualmente vemos durante el invierno, estamos viendo a finales de año y comienzo de este. Concordante con el inicio de clases han aumentado los pacientes covid positivos, y con eso pacientes hospitalizados por dicha condición”, explicó el médico Francisco Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. 

Lo preocupante en este momento, es el aumento que ha tenido el covid-19 en los lactantes. “Durante el transcurso de estas dos últimas semanas hemos tenido tres niños con necesidad de ventilación de algún tipo, tanto mecánica como no invasiva, y uno en condición grave en los últimos días, y principalmente por covid. Además, una menor de dos meses debió ser traslada a la capital regional a raíz de la complicación médica que enfrentaba en la oportunidad. Dentro de los que hemos tenido afectados, el coronavirus positivo más joven en estos casos, presentó cinco días de vida, y dentro de los pacientes graves efectivamente hay pacientes menores de un año que se han visto afectados con esta enfermedad”, añadió el Pediatra.

La Región de Antofagasta está en el segundo lugar entre las regiones con mayor positividad en las muestras tomadas, detrás de O’Higgins, y por sobre Ñuble y Los Lagos. Contagios que tienen una explicación, el regreso a las clases presenciales y falta de vacunación, esta generando que la positividad se está concentrando en los menores de edad.

“Se sacó el uso de mascarilla en ciertos lugares. Pero, profesionalmente considero importante que ahora en estas primeras semanas, en el inicio de clases, y con la llegada del invierno, debería ser necesario por uso personal de la mascarilla para poder evitar los contagios que han ido en aumento”, explicó Pérez, quien además agregó: “La campaña de invierno que inicio con la vacunación de la influenza, que es un requerimiento para los niños de los seis meses en adelante, y con pacientes con algunas patologías crónicas, y también cuando llegamos a los tres años que se vacunen con la vacuna bivalente de covid”.

Una situación que esperen no se descontrole y no afecte a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, los médicos piden a los padres, enseñarles a sus hijos el autocuidado y que los recintos educacionales, evalúen retomar el uso de la mascarilla.

Te puede interesar
Lo más visto