---
canonical_url: "https://tiempodenoticias.cl/contenido/772/san-pedro-de-atacama-sera-sede-de-gran-encuentro-zonal-de-cultoras-y-cultores-in"
title: "San Pedro de Atacama será sede de gran Encuentro Zonal de Cultoras y Cultores Indígenas"
article_type: "Article"
description: "Actividad se realizará en Pueblo de los Artesanos y contará con muestras de artesanía, gastronomía, presentaciones artísticas y talleres para estudiantes."
main_image: "https://tiempodenoticias.cl/download/multimedia.normal.9ee06bdd0daf7a16.Q2VudHJvIEN1bHR1cmFsIFNuIFBlZHJvXzJfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-07-31T15:08:00-04:00"
date_modified: "2023-07-31T15:11:19-04:00"
author_name: "Editor"
author_url: "https://tiempodenoticias.cl/usuario/3/editor"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://tiempodenoticias.cl/categoria/2/actualidad"
---

# San Pedro de Atacama será sede de gran Encuentro Zonal de Cultoras y Cultores Indígenas

![Centro Cultural Sn Pedro_2](/download/multimedia.normal.9ee06bdd0daf7a16.Q2VudHJvIEN1bHR1cmFsIFNuIFBlZHJvXzJfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Retornando a su sede de origen y para reunir a más de 100 participantes de toda la zona norte del país, desde el jueves 3 y hasta el sábado 5 de agosto, la comuna de San Pedro de Atacama será anfitriona del XVI Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas, actividad impulsada en esta oportunidad por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta.

El encuentro que se desarrollará en el Pueblo de los Artesanos de la comuna, contará con la participación de Cultoras y Cultores de las regiones de Arica-Parinacota, Taparacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, quienes dirán presente con muestras de artesanía, gastronomía, talleres para estudiantes y presentaciones artísticas que prometen sorprender a la comunidad local y turistas que se encuentren en la zona, donde el objetivo principal será relevar el patrimonio cultural de las comunidades Aymara, Quechua, Lickanantay, Diaguita y Coya.

“Es súper importante para nosotros como Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio poder celebrar este XVI Encuentro Macrozonal de Cultores Indígenas. Estamos reuniendo a cultores de nuestros pueblos originarios desde Arica hasta Coquimbo, cuatro regiones que generan un intercambio, un proceso de enseñanza mutua y de contacto de generación de espacios de trabajo conjunto a futuro y de cómo vamos desarrollando, rescatando y dejando que no se pierdan los valores culturales ancestrales”.

Dada la relevancia de la actividad, ésta contará también con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, quien ya confirmó su asistencia para compartir con las Cultoras y Cultores que participarán del encuentro.

“Este XVI encuentro es uno de los más largos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde los tiempos en los que era Consejo y que se consolida además con la presencia del Ministro, Jaime de Aguirre y por supuesto de la comunidad y de todos quienes vamos a ser parte de este fabuloso encuentro entre el 3 al 5 de agosto, así que muy contentos y entusiasmados porque es un tremendo desafío para la región y para la comuna de San Pedro de Atacama”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

Cabe destacar que el XVI Encuentro de Cultoras y Cultores Indígenas es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta y cuenta con la colaboración de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Agrupación Cultural Cielo Abierto.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
