---
canonical_url: "https://tiempodenoticias.cl/contenido/5619/contrabando-de-cigarrillos-el-loa-supera-15-millones-de-cajetillas-incautadas-en"
title: "Contrabando de cigarrillos: El Loa supera 1,5 millones de cajetillas incautadas en 2026"
article_type: "Article"
description: "La Prefectura de Carabineros El Loa registra 1.599.128 cajetillas decomisadas durante este año, en procedimientos vinculados al control del contrabando en la provincia."
main_image: "https://tiempodenoticias.cl/download/multimedia.normal.9cda03c60c7c98b6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-05T13:00:00-03:00"
date_modified: "2026-10-05T13:01:53-03:00"
author_name: "Editor"
author_url: "https://tiempodenoticias.cl/usuario/3/editor"
category_name: "Policial"
category_url: "https://tiempodenoticias.cl/categoria/8/policial"
category_description: "Carabineros, PDI,"
---

# Contrabando de cigarrillos: El Loa supera 1,5 millones de cajetillas incautadas en 2026

El combate al contrabando de cigarrillos mantiene cifras relevantes en la Provincia de El Loa. Durante 2026, la Prefectura de Carabineros El Loa ha incautado **1.599.128 cajetillas de cigarrillos**, de acuerdo con el balance informado tras un nuevo procedimiento realizado en la zona.

La cifra da cuenta de la magnitud que ha alcanzado este tipo de comercio ilegal y del despliegue de controles efectuados en distintos puntos de la provincia, especialmente considerando su condición de territorio fronterizo y las rutas utilizadas para el traslado de mercancías.

El resultado se suma a una serie de procedimientos desarrollados durante el año contra el ingreso, transporte y distribución de cigarrillos que no cuentan con la documentación exigida.

Uno de los operativos más recientes se registró en el **Aeródromo El Loa de Calama**, donde personal de seguridad aeroportuaria detectó cerca de **980 cartones de cigarrillos** al interior de 14 maletas que iban a ser utilizadas en vuelos chárter. El procedimiento terminó con 14 personas detenidas y la incautación de la mercancía, cuyo avalúo preliminar alcanzó los **$14,7 millones**.

![Contrabando_Cigarrillos_SPA](/download/multimedia.normal.9cda03c60c7c98b6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Contrabando_Cigarrillos*

## El factor fronterizo

El control del contrabando constituye uno de los focos de los servicios policiales y de fiscalización desplegados en la Provincia de El Loa, debido a las características geográficas de la zona y a su conexión con pasos y rutas internacionales.

Durante marzo, por ejemplo, un procedimiento desarrollado en la Ruta Internacional 27-CH permitió detectar **2.529 pacas de cigarrillos, equivalentes a 1,2 millones de cajetillas**, carga que fue avaluada en aproximadamente $2.900 millones. Tres personas fueron detenidas y posteriormente quedaron en prisión preventiva.

A estos procedimientos se suman otros operativos realizados durante el año, lo que explica el volumen acumulado de mercancía incautada por la Prefectura El Loa.

## Coordinación entre instituciones

El delegado presidencial provincial de El Loa, Cristián Ramírez, destacó el trabajo coordinado entre **Carabineros, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas y organismos de control y fiscalización** para enfrentar el contrabando.

El despliegue también ha incluido controles en rutas, sectores fronterizos y puntos de ingreso y salida de mercancías, además de procedimientos en recintos aeroportuarios.

La magnitud de las incautaciones refleja que el contrabando de cigarrillos continúa siendo uno de los fenómenos asociados al comercio ilegal que requiere especial atención en la Provincia de El Loa.

Con **1.599.128 cajetillas incautadas durante 2026**, el balance de la Prefectura El Loa vuelve a poner en perspectiva la dimensión de este fenómeno en una zona estratégica para el control fronterizo del norte del país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
