---
canonical_url: "https://tiempodenoticias.cl/contenido/5443/definen-horarios-para-el-ingreso-en-fiesta-de-ayquina"
title: "Definen horarios para el ingreso  en Fiesta de Ayquina"
article_type: "Article"
description: "La restricción regirá entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. Residentes y agrupaciones religiosas acreditadas podrán ingresar en dos franjas horarias y exclusivamente por el acceso del sector del cementerio."
main_image: "https://tiempodenoticias.cl/download/multimedia.normal.90385276389c4a05.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-29T11:40:00-04:00"
date_modified: "2026-08-29T11:44:35-04:00"
author_name: "Editor"
author_url: "https://tiempodenoticias.cl/usuario/3/editor"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://tiempodenoticias.cl/categoria/2/actualidad"
---

# Definen horarios para el ingreso  en Fiesta de Ayquina

Con motivo de la Fiesta de la Virgen de Ayquina, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa informó los horarios y condiciones que regirán para el ingreso vehicular al poblado durante el período de la festividad.

De acuerdo con la resolución exenta emitida por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, las restricciones estarán vigentes desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, período en el que se espera un importante desplazamiento de peregrinos y visitantes hacia el poblado.

![ayquina-01](/download/multimedia.normal.90385276389c4a05.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Ayquina*

**Dos horarios para ingresar a Ayquina**

Los vehículos de residentes y agrupaciones religiosas previamente acreditadas podrán ingresar al poblado en dos horarios:

• De 06:00 a 10:00 horas.

• De 19:00 a 22:00 horas.

El ingreso deberá realizarse exclusivamente por el acceso oriente, ubicado en el sector del cementerio, a un costado del Calvario Mayor.

Fuera de estas franjas horarias no estará permitido el ingreso vehicular al poblado bajo esta excepción, por lo que las autoridades llamaron a quienes deban desplazarse hasta Ayquina a programar sus viajes con anticipación.

**Estacionamientos tendrán un costo de $5.000**

A estas disposiciones se suma una información entregada por la comunidad de Ayquina respecto del funcionamiento de los estacionamientos durante la festividad.

El valor será de $5.000 por vehículo y corresponderá a un pago único por todos los días de la Fiesta, mientras el automóvil permanezca estacionado en el lugar.

Sin embargo, si el vehículo sale del estacionamiento y posteriormente vuelve a ingresar, deberá efectuarse un nuevo pago de $5.000.

De esta manera, quienes tengan previsto permanecer durante varios días en Ayquina podrán mantener su vehículo en el estacionamiento sin realizar pagos adicionales, siempre que no lo retiren del recinto.

**Restricciones en las rutas de acceso**

La resolución contempla además restricciones para la circulación vehicular en las rutas de acceso a Ayquina durante el desarrollo de la festividad.

Quedan exceptuados de estas disposiciones los vehículos de emergencia, Carabineros, Policía de Investigaciones y aquellos destinados a labores de rescate y seguridad.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa reiteraron el llamado a residentes, organizaciones religiosas, peregrinos y visitantes a informarse previamente sobre las disposiciones y respetar las restricciones establecidas.

La medida busca ordenar el flujo vehicular, facilitar el desplazamiento de los peregrinos y reforzar las condiciones de seguridad durante una de las principales celebraciones religiosas de la Provincia de El Loa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
