---
canonical_url: "https://tiempodenoticias.cl/contenido/5385/ministro-hales-y-vecinos-del-sector-francisco-segovia-inauguran-nueva-plaza-en-z"
title: "Ministro Hales y vecinos del sector Francisco Segovia inauguran nueva plaza en zona norponiente de Calama"
article_type: "Article"
description: "La iniciativa, impulsada en alianza con la Municipalidad de Calama y la comunidad, permitió recuperar un espacio público que beneficiará directamente a más de 200 familias, promoviendo la recreación, la seguridad y la convivencia en el sector."
main_image: "https://tiempodenoticias.cl/download/multimedia.grande.9d4ff981d25a4dbe.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-17T13:54:00-04:00"
date_modified: "2026-08-17T14:02:18-04:00"
author_name: "Editor"
author_url: "https://tiempodenoticias.cl/usuario/3/editor"
category_name: "Minería"
category_url: "https://tiempodenoticias.cl/categoria/5/mineria"
category_description: "cobre, litio,"
---

# Ministro Hales y vecinos del sector Francisco Segovia inauguran nueva plaza en zona norponiente de Calama

Calama, 17 de agosto de 2026.- La recuperación y puesta en valor de espacios públicos sigue transformando la calidad de vida de los barrios de Calama. En esta oportunidad, Codelco a través de su División Ministro Hales (DMH), en conjunto con el municipio y la Junta de Vecinos Francisco Segovia, inauguró una nueva plaza, un proyecto de inversión comunitaria enmarcado en el cumplimiento de las medidas provisionales del Plan de Descontaminación de Calama, que devolvió al sector un espacio seguro, accesible y pensado para el encuentro familiar.

![DMH_Plaza Francisco Segovia_03](/download/multimedia.normal.90539a3faedf7a1c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*DMH_Plaza Francisco Segovia*

La iniciativa fue desarrollada tras un proceso participativo con la comunidad, que permitió definir las principales características de esta nueva plaza. "Recibimos un terreno en pésimas condiciones, con rucos, con temas de inseguridad enorme, que la comunidad ya no lo utilizaba. Hoy estamos inaugurando esta plaza para que los vecinos se encuentren y se genere más comunidad y más vida participativa", comentó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Operaciones Norte de Codelco, Fernando Promis Baeza, quien además agregó que “el año pasado ya inauguramos siete espacios, este año estamos inaugurando siete más”.

En tanto, Ricardo De la Jara Roa, director de Riesgos y Control de Ministro Hales, comentó que "el desarrollo local y del negocio de DMH es con nuestras comunidades", agregando que este tipo de iniciativas permite "demostrar con hechos concretos que la División tiene un compromiso con Calama, de modo tal de seguir creciendo en este tipo y cualquier otra iniciativa que vaya en búsqueda de una mejora para el desarrollo de la ciudad".

La nueva plaza cuenta con juegos infantiles, pasto sintético, mobiliario urbano y sombreaderos, elementos que entregan mejores condiciones para la recreación y la vida al aire libre. Para Víctor Escalona, presidente de la Junta de Vecinos Francisco Segovia, la recuperación de este espacio representa un anhelo de larga data. “Los juegos son bonitos, los colores y va a estar bien cuidado por los vecinos. Es algo que este sector se merece y mucho más”, añadió.

Quienes viven en el sector también destacaron el impacto que tendrá este nuevo espacio en su vida diaria. Denise Sepúlveda, vecina del sector, valoró la seguridad para su hijo, “porque yo lo llevaba a otros parques que son más peligrosos. En cambio, acá, cerca de la casa es más accesible y seguro”. Mientras que la vecina, Linda Solís, comentó: “El espacio es muy bonito e innovador, con juegos nuevos que no se ven otros parques, así que ojalá mantengamos la limpieza”.

Para Codelco y su División Ministro Hales, el desarrollo de sus operaciones va de la mano con el de las comunidades. Por ello, continuará impulsando iniciativas colaborativas que beneficien la calidad de vida de los vecinos y vecinas, generando valor compartido y fortaleciendo una relación de confianza que contribuya al bienestar y desarrollo sostenible de Calama y su gente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
