---
canonical_url: "https://tiempodenoticias.cl/contenido/5203/pdi-recupera-especies-robadas-a-empresas-de-calama-avaluadas-en-mas-de-43-millon"
title: "PDI recupera especies robadas a empresas de Calama avaluadas en más de $4,3 millones"
article_type: "Article"
description: "Detectives de la Brigada de Investigación Criminal recuperaron elementos sustraídos desde dos empresas del sector industrial de la comuna y detuvieron a un hombre por robo en lugar no habitado y receptación flagrante."
main_image: "https://tiempodenoticias.cl/download/multimedia.grande.8362d958c68238eb.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-10T15:55:00-04:00"
date_modified: "2026-07-10T15:58:49-04:00"
author_name: "Editor"
author_url: "https://tiempodenoticias.cl/usuario/3/editor"
category_name: "Policial"
category_url: "https://tiempodenoticias.cl/categoria/8/policial"
category_description: "Carabineros, PDI,"
---

# PDI recupera especies robadas a empresas de Calama avaluadas en más de $4,3 millones

Un procedimiento desarrollado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI Calama permitió recuperar especies avaluadas en más de $4,3 millones que habían sido sustraídas desde empresas del sector industrial de la comuna, además de detener a un hombre chileno, mayor de edad, por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación flagrante.

![IMG-20260710-WA0042](/download/multimedia.normal.b95d2baf5cb3f9fb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Evidencia PDI*

Las diligencias se iniciaron mientras los oficiales realizaban investigaciones en cumplimiento de una orden emanada por el Ministerio Público. En ese contexto, al concurrir a un domicilio de la ciudad, observaron a un sujeto descargando diversas especies desde un vehículo hacia el interior del inmueble.

Al intentar efectuar un control de identidad, el individuo huyó hacia la vivienda e intentó impedir el ingreso de los detectives. Sin embargo, fue interceptado e identificado por el personal policial, constatándose que no correspondía a la persona inicialmente buscada en la investigación.

Especies nuevas y sin respaldo de origen

Durante la inspección del inmueble, los detectives encontraron una importante cantidad de especies nuevas, muchas de ellas aún en sus embalajes originales. Entre los artículos recuperados figuraban elementos de protección personal, guantes, mascarillas, máscaras faciales de seguridad, filtros y baterías para vehículos.

Al ser consultado sobre la procedencia de estos productos, el sujeto no logró acreditar su adquisición o tenencia legítima, por lo que fue detenido en situación de flagrancia por el delito de receptación.

Vinculan especies con dos robos en empresas

Mientras el imputado era trasladado al cuartel policial, el trabajo investigativo permitió establecer que parte de las especies correspondían a un robo en lugar no habitado registrado durante la madrugada en una empresa ubicada en el Barrio Industrial Puerto Seco de Calama. La empresa afectada confirmó el ilícito y presentó la denuncia correspondiente.

Posteriormente, mediante el análisis de antecedentes y la coordinación con detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Calama, se determinó que las baterías recuperadas también estaban vinculadas a otro robo en lugar no habitado ocurrido el pasado 4 de julio en una empresa del Parque Industrial APIAC.

Investigación continúa

Con los antecedentes reunidos, la BICRIM informó al fiscal de turno, quien instruyó que el imputado quedara en libertad, apercibido conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras continúa el desarrollo de la investigación.

Asimismo, el Ministerio Público dispuso la devolución de todas las especies recuperadas a sus legítimos propietarios.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Calama, subprefecto Eduardo Díaz, explicó que el procedimiento fue posible gracias al trabajo investigativo y de análisis desarrollado por los detectives, lo que permitió recuperar oportunamente las especies sustraídas, establecer su origen y reunir antecedentes que vinculan al detenido con los hechos investigados.

La autoridad policial agregó que la PDI continuará desarrollando diligencias para esclarecer este tipo de delitos contra la propiedad y contribuir a la seguridad de la comunidad y del sector productivo de la comuna.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
