---
canonical_url: "https://tiempodenoticias.cl/contenido/2541/fiesta-con-menores-de-edad-y-locales-insalubres-fiscalizacion-detecta-graves-irr"
title: "Fiesta con menores de edad y locales insalubres: Fiscalización detecta graves irregularidades en Calama"
article_type: "Article"
description: "Operativo multisectorial clausura local por presencia de roedores y sanciona expendio de alcohol a menores."
main_image: "https://tiempodenoticias.cl/download/multimedia.grande.a0e3bc6ceb956862.SU1HLTIwMjUwMTI1LVdBMDA0N19ncmFuZGUud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-01-25T22:23:00-03:00"
date_modified: "2025-01-25T22:25:52-03:00"
author_name: "Editor"
author_url: "https://tiempodenoticias.cl/usuario/3/editor"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://tiempodenoticias.cl/categoria/2/actualidad"
---

# Fiesta con menores de edad y locales insalubres: Fiscalización detecta graves irregularidades en Calama

![IMG-20250125-WA0047](/download/multimedia.normal.8059eb15a3f6f415.SU1HLTIwMjUwMTI1LVdBMDA0N19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Fiscalización a locales nocturnos - Calama*

**Coordinación intersectorial responde a denuncias ciudadanas**

Un operativo de fiscalización a locales nocturnos en Calama dejó al descubierto múltiples irregularidades, incluyendo la presencia de menores de edad en fiestas con expendio de alcohol, deficientes condiciones sanitarias y la detección de roedores. La intervención, liderada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se realizó en conjunto con Carabineros, la Seremi de Salud y el municipio local, tras denuncias efectuadas por vecinos.

El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, informó que estas acciones buscan prevenir delitos e incivilidades en sectores conflictivos de la ciudad. “Intervenimos en el centro y el sector poniente de Calama, donde encontramos fiestas con expendio de alcohol a menores, roedores, fecas y otras irregularidades, lo que demuestra la gravedad de la situación”, señaló.

**Clausura y sanciones**

Como resultado del operativo, se clausuró un local por segunda vez debido a sus deficientes condiciones sanitarias, marcadas por la presencia de roedores. Además, se cursaron diversas infracciones municipales y se detuvo a una persona en el marco del control. La Seremi de Salud confirmó que las condiciones del local clausurado eran insalubres, poniendo en riesgo a quienes asistían al lugar.

Estas intervenciones también buscan reforzar la regulación de los locales nocturnos para evitar que se conviertan en focos de inseguridad y problemas sanitarios. “Continuaremos realizando fiscalizaciones en los sectores que la comunidad identifica como problemáticos, para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los vecinos de El Loa”, afirmó Ballesteros.

**Compromiso con la seguridad y la salud pública**

Las autoridades destacaron la importancia de estas fiscalizaciones para abordar problemáticas relacionadas con la presencia de menores en ambientes inadecuados y mejorar las condiciones de los espacios públicos. “Estas acciones preventivas permiten no solo sancionar, sino también disuadir conductas irregulares que afectan la convivencia y la seguridad de la comunidad”, concluyó el delegado presidencial.

Las fiscalizaciones continuarán en toda la provincia, con énfasis en locales denunciados por la ciudadanía, para asegurar el cumplimiento de las normativas y proteger a los menores de edad.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
