Gobernador pone “paños fríos” a Centro Oncológico para Calama, enfatiza en necesidad de apoyo del Minsal

0
173

Iniciativa es promovida por distintos actores sociales. Municipio comprometió recursos para su diseño

En Calama la prevalencia del cáncer como una de las patologías que afecta a gran parte de su población y que requiere atención urgente no admite prácticamente discusión entre especialistas, autoridades y la propia comunidad.

Es así que, desde hace un tiempo, organizaciones comunitarias de la capital de la Provincia El Loa han comenzado a plantear la necesidad de contar en la comuna con un Centro Oncológico que permita no solo la prevención del cáncer en sus distintas manifestaciones, sino agregar servicios para su adecuado tratamiento y atender sus secuelas.

La iniciativa ha sido respaldada por los parlamentarios de diversos sectores políticos representantes de la zona, especialmente aquellos que buscan ocupar cargos de representación en la Cámara Alta. El propio alcalde Eliecer Chamorro junto al cuerpo de concejales han hecho del tema una de sus banderas de lucha, al punto que decidieron aprobar recientemente cerca de 60 millones de pesos de su presupuesto para la elaboración de un proyecto arquitectónico y de ingeniería de un futuro centro de salud específico para las patologías ligadas al cáncer en Calama.

La iniciativa cuenta con amplio respaldo, sin embargo, el gobernador regional Ricardo Díaz consultado sobre la materia, puso “paños fríos” al señalar que, si bien apoya la idea, esta no prosperará sin el compromiso del Ministerio de Salud y podría terminar convirtiéndose en un “Elefante Blanco”.

Ricardo Díaz, Gobernador Regional

“Hay que ser bien honesto y no ir generando falsas expectativas, el que exista un centro oncológico en Calama es algo que trasciende a la labor del gobernador y trasciende a la labor del alcalde. Aquí tiene que haber una autorización del Ministerio de Salud, puesto que uno puede construir un hospital, uno puede construir el centro oncológico   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here