Colegios municipales vuelven a la presencialidad

0
110

Se suman a los establecimientos técnico profesionales y del Alto Loa.

Con el proceso de vacunación covid en marcha para los menores entre 6 y 17 años, desde mediados de septiembre, la comuna de Calama retomó las clases presenciales –de forma gradual- en los establecimientos educacionales que administra Comdes luego de más de un año y medio de clases online, sumándose al retorno que vivieron los liceos técnicos profesionales y las escuelas de Alto Loa en septiembre.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, informó que “en estos momentos podemos decir que estamos en condiciones de poder iniciar las clases en forma presencial con un plan de retorno seguro, con medidas sanitarias, con clases parceladas. No podemos hacer clases masivas, cumpliendo con la seguridad que deben tener nuestros estudiantes en el sentido de contagio, que no se produzcan contagios. Por lo tanto, el día de hoy se dio el visto bueno para que la totalidad de los establecimientos puedan ya iniciar sus clases con un retorno seguro”.

Los directivos de Comdes destacaron el rol de los profesores en este proceso, ya que ellos se encargaron de preparar los planes de retorno seguro con sus medidas sanitarias y la implementación que estos requieren en la parte pedagógica. En ese aspecto se descartó un retorno con clases híbridas, dado que no todos los establecimientos cuentan con los equipos tecnológicos necesarios y una buena conexión a internet.

“Las clases híbridas no, porque ya lo probamos. Hay algunos establecimientos que sí lo pueden hacer, aquellos que cuentan con una tremenda tecnología, que realmente están bien y les ha resultado. Han hecho varios ensayos como por ejemplo la escuela República de Chile que hoy hicieron sus clases presenciales, pero también los alumnos que no asistieron lo estaban viendo directamente desde su hogar”, explicó Humberto Arraya.

En la comuna los liceos técnicos profesionales habían retomado sus clases desde inicios de septiembre, considerando la importancia del sentido práctico para sus especialidades, junto a los liceos que requerían reforzamientos para alumnos que estaban descendidos en sus aprendizajes y las escuelas de Alto Loa. Todos con autorización de los apoderados

Por ello el director de Comdes afirmó que, en la medida que estas clases se vayan desarrollando, se realizarán evaluaciones para medir los efectos de este retorno y establecer cómo seguirá este proceso gradual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here