Elecciones parlamentarias y Consejeros Regionales ¿Quiénes serían los candidatos y candidatas?

0
595

Listado incluye varios postulantes habituales y pocos nombres nuevos

Horas claves están viviendo las colectividades políticas para definir sus plantillas de cara a las próximas elecciones parlamentarias de consejeros regionales (cores) cuyas candidaturas deberán inscribirse el próximo 23 de agosto. En la región y a nivel local está discusión se ha tomado la agenda de las diversas organizaciones. 

Una de las novedades para la próxima contienda, dice relación con algunos de los diputados en ejercicio que irán a disputar cupos como senadores. En esa definición ya han confirmado su candidatura senatorial las diputadas Marcela Hernando, por el partido Radical, y Paulina Nuñez, por Renovación Nacional. Quien aún no confirma esa opción, pero que guarda una posibilidad cierta es el diputado Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde. A ellos, se sumarían las candidaturas a la reelección de Pedro Araya (Independiente en cupo de la Unidad Constituyente o ex Concertación) y Alejandro Guillier que ahora es del Partido Progresista, tienda del controvertido Marco Enríquez-Ominami. 

Y a la disputa entrarían Daniel Guevara, quien fuera presidente del Tribunal Medioambiental, por Evopoli y María Ojeda por el partido Comunista. 

Por su parte, los diputados Catalina Pérez, de Revolución Democrática, y José MIguel Castro de Renovación Nacional irían en búsqueda de un periodo más en la Cámara Baja. 

A los parlamentarios en ejercicio, las tiendas políticas estarían apostando a sumar a candidatos que ya se han medido en las últimas elecciones municipales y de constituyentes, o que han ejercido cargos públicos, aprovechando el posicionamiento que lograron sus cartas. En ese contexto, se barajan nombres como el de Arturo Molina o Aurora Williams en la Unidad Constituyente, Claudio Lagos y Fernando San Román por los regionalistas, Pablo Iriarte y la dirigenta de Chuquicamata Liliana Ugarte en el Partido Comunista. Por el lado de Chile Vamos están los nombres de Katherine López y la seremi de Salud Rossana Díaz sobre la mesa. 

CORES

Para la elección de consejeros regionales en El Loa, en tanto, se espera que los actuales consejeros vayan a la reelección, es decir Alejandra Oliden, Jorge Espínodola y Mirta Moreno por Chile Vamos, Sandra Pastenes y Sandra Berna por Unidad Constituyente. 

A esta elección podrían sumarse los nombres de Miguel Ballesteros por el Frente Amplio quien ya fue candidato y está a la cabeza del comando de Gabriel Boric en la comuna, la directora de Sernameg Pamela Astete y la delegada presidencial María Bernarda Jopia por Chile Vamos y Rodrigo Barrera, actual presidente de la Cámara de Comercio por Unidad Constituyente.

Por ahora, son todas posibilidades abiertas que podrán confirmarse el próximo 23 de agosto, cuando se inscriban formalmente los nombres en competencia ante el Servicio Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here