Miguel Ballesteros es el primer candidato en comprometerse con un Municipio Verde y declarar Emergencia Climática Comunal en Calama

0
468

El candidato de Revolución Democrática, al firmar el compromiso se responsabiliza de ejecutar en su mandato diez grandes puntos sobre gestión ambiental comunal. 

Con la firma ante notario del compromiso Municipio Verde y de la declaratoria de Emergencia Climática Municipal, Miguel Ballesteros se convierte en el primer candidato a alcalde en Calama en asumir formalmente la tarea por desarrollar una gobernanza municipal medioambiental en la capital loína. 

Dichos compromisos fueron ratificados por el candidato del Frente Amplio en el conversatorio por la Emergencia Climática que organizó Fridays For Future Calama y en la que participaron diversas organizaciones medioambientales de la ciudad. 

“Nuestra propuesta de gobierno local considera como un eje central la definición de un Municipio Verde. Este es un tema de alto interés, debido a los elevados niveles de contaminación que existen en la ciudad producto de los residuos de la extracción de la industria minera y el daño a la calidad de nuestros suelos, el agua, y sobre todo el aire, poniendo a toda la población en riesgo. Hemos manifestado públicamente que no queremos que Calama se le siga condenando a ser zona de sacrificio y para esto debemos tomar medidas que sean capaces de frenar la peligrosa tendencia que estamos tomando en la actualidad”, afirmó Ballesteros

“El Municipio se ha desentendido del tema medioambiental, y no sólo el alcalde sino también el Concejo Municipal que teniendo una comisión de medioambiente ha sido un gran ausente y entretanto vemos, por ejemplo, como se sigue postergando el Plan de Descontaminación para la comuna, por el lobby de Codelco que ha incidido para que el ministro de Minería dilate la firma del Plan que fue aprobado hace casi nueve meses” añadió el candidato. “No podemos tener un Municipio que mire para el lado en estos temas, o como sucede con la sobreexplotación y contaminación de nuestros humedales, como el río Loa. Es urgente una gobernanza local que impulse una agenda en la búsqueda de justicia ambiental”, finalizó.  

Los gobiernos locales son grandes agentes para combatir la actual crisis climática, por eso es que en el acuerdo por un Municipio Verde, impulsado por la ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert, se considera crear un programa de educación ambiental; fortalecer la unidad Medioambiental del Municipio; utilizar la facultad de demanda por daño medioambiental; actualizar los instrumentos de ordenamiento territorial; contar con plan de fiscalización y profundización de la ordenanza; utilizar la facultad de demanda por daño medioambiental, hacer uso de la ley de humedales; crear una estrategia local hídrica y otra para enfrentar el cambio climático, entre otras. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here