Cerca de medio centenar de guías de turismo de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta obtuvieron el sello Q

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Todos los distinguidos, forman parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur y darán un nuevo impulso a la actividad en el destino Desierto de Atacama.

“El sello Q significa mantener mis habilidades actualizadas para destacarme en cuanto a calidad de servicio. Se requiere hacer este tipo de actualizaciones continuamente mediante capacitaciones diversas”. Esta es la opinión de Paola Flores después de haber terminado el Programa de Certificación junto a cuarenta y tres guías más de turismo de San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Taltal.

Es más, la profesional oriunda de la capital arqueológica del país agrega que “así está al día respecto a los últimos avances. Estar vigente es estar informado, es ser una mejor profesional. El sello Q hace que el turismo sea una mejor industria”. Ella ya había participado de esta instancia en el 2012 y casi una década después, señala que esta certificación “me ofrece la posibilidad de poner a prueba mis conocimientos adquiridos en años anteriores en cuanto a los protocolos frente a potenciales dificultades” que en ese entonces se estaban implementando.

Certificación

Dada la relevancia de este hito, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, participaron en la ceremonia en la que los guías recibieron su distinción.

“Hemos ido compatibilizando dos cosas, primero, la necesaria ayuda que tenemos que entregarles a los distintos empresarios del turismo. Es así como hemos lanzado un nuevo Reactívate de Sercotec y lo segundo, hemos ido felicitando y reconociendo el compromiso de las empresas del turismo con los protocolos sanitarios con volver a abrir de una manera responsable que garantice que el turismo es una actividad segura y la entrega de los sellos a los guías de turismo es señal que se están haciendo bien las cosas”, comentó el subsecretario de Turismo.

Los guías pasaron por cuatro etapas desde la postulación y evaluación de factibilidad hasta el examen final en terreno de conocimientos, capacidades y desempeño, realizando cursos de formación, primeros auxilios y prueba. Fue así que los alumnos conocieron y reforzaron sus conocimientos en materias tales como Patrimonio, Cultura e Historia de Chile y la región de Antofagasta, post conquista y patrimonio inmaterial atacameño, además de su geografía, flora, fauna y su biodiversidad y evolución, vegetación, legislación del turismo en el país, Ley Indígena y legislación y organización del turismo en Chile, competencias generales del turismo, técnicas de guiado y manejo de grupo, protocolo en servicios turísticos y rutas turísticas nacionales y regionales.

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