Áreas protegidas de la región no tienen fecha de reapertura

0
42

A pesar de que ya existe un protocolo para la  reapertura gradual de parques nacionales, reservas y monumentos naturales a los largo del país.  Las áreas silvestres protegidas de la región de Antofagasta se mantendrán cerradas hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad permitan su apertura, según determinó el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.  

El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales, reservas y monumentos que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se inició a nivel nacional con el fin de acordar con cada una de las regiones condiciones y fechas posibles para la apertura gradual de áreas protegidas, bajo medidas de seguridad ante el COVID-19. Este proceso se enmarca en el Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno y se extenderá hasta fines de noviembre. En ese sentido, el ministro Walker planteó que el ministerio, a través de CONAF, tomó todas las medidas necesarias para que los parques puedan funcionar sin ocasionar grandes aglomeraciones ni sean un peligro para los visitantes del lugar.  Chile posee 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que totalizan 18,6 millones de hectáreas. 

No obstante, de acuerdo con la realidad de la región de Antofagasta, las áreas protegidas continuarán cerradas mientras se implementa el protocolo regional, que será diseñado en conjunto a las comunidades aledañas y municipios, en este se definirán aspectos como los horarios de atención, cantidad de personas que pueden ingresar a lugares considerando distancia social, días en que se encontrarán abiertas al público, sanitización de espacios, entre otros. 

“Estamos trabajando junto a nuestros equipos en la implementación de una serie de medidas que buscan proteger a nuestros guardaparques y visitantes para cuando las condiciones sanitarias permitan una reapertura. Por ahora el llamado es a no concurrir las áreas silvestres protegidas de la región, en especial las ubicadas en la zona costera de Antofagasta como el Monumento Natural La Portada y el Parque Nacional Morro Moreno, además de la Reserva Nacional Los Flamencos en San Pedro de Atacama”, señaló el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris. 

Comunidades Atacameñas y CONAF  mantienen el cierre de sitios turísticos 

En el caso de la Reserva Nacional Los Flamencos, el segundo parque más visitado del país,  se ha establecido un trabajo conjunto con el municipio local, las comunidades indígenas asociadas a la Reserva , el Consejo de Pueblos Atacameños y otros actores públicos y privados, a fin de establecer los criterios y condiciones para una visita segura cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

En este sentido, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, fue enfático en señalar que se mantendrá el cierre de los sitios en general del área turística debido a la contingencia actual y a los cerca de 300 casos de COVID-19 que han afectado al poblado de San Pedro de Atacama, donde actualmente no existen las medidas sanitarias necesarias para la llegada de turistas y ante un posible rebrote. 

Cabe señalar que todas las plataformas virtuales de CONAF se encuentran habilitadas para recibir consultas e informar medidas como esta y otras. Para más información pueden contactarse al correo de OIRS antofagasta.oirs@conaf.cl y también pueden acceder al sitio web de CONAF www.conaf.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here