Entrenador de la Selección Nacional de balonmano participará en taller de Cormudep

0
33

Hoy 6 de agosto se cumple un año desde que el combinado chileno obtuvo una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, donde además derrotaron en un gran encuentro a Brasil, potencia mundial de la disciplina.

Continúa activo el exitoso programa “CuarEntrena” en CormudepCalama, el cual ofrece una jornada maratónica con diversas disciplinas deportivas los días domingo con inicio a las 09.00 horas a través del Facebook Live de la corporación. 

Y en ese contexto, este domingo 9 de agosto en la clase “Bases del HIIT” dirigida por el entrenador Álvaro Fernández, un invitado estelar compartirá sus conocimientos deportivos junto a toda la comunidad loína. Se trata de Claudio Lira, segundo entrenador del seleccionado adulto de balonmano, y primer entrenador del equipo juvenil del combinado chileno de esta disciplina. 

El destacado entrenador fue jugador y seleccionado chileno desde el año 1998 al 2001, y posterior a ello estudió pedagogía en educación física, preocupándose por años en su formación como técnico de balonmano, donde realizó cursos a nivel nacional y también en el extranjero. 

Lira está certificado por la Federación Internacional de Handball como top coah, que es el nivel más alto de categoría, se especializó en el curso de entrenadores de España en el Instituto Nacional de educación física de Madrid, y desde el año 2010 hasta la fecha es técnico de la Selección Nacional de Balonmano, donde actualmente trabaja en la categoría juvenil varones y también junto al head coach Mateo Garralda con el equipo adulto. 

Sobre su trayectoria en este deporte, Lira comentó que “antes de llegar a la Selección Nacional fui técnico regional. En la quinta región o zona central existen los juegos binacionales, que es una competencia entre Chile y Argentina, y fui un tiempo técnico de la selección regional, y ahí tuvimos muy buenos resultados ganando los juegos binacionales acá en la zona central, y eso me catapultó a futuro para ser convocado como técnico de la Selección Nacional”. 

Un deporte que sigue creciendo en Chile 

Hace exactamente un año este deporte le regaló una importante alegría al país, producto de la histórica obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en un evento recordado por el triunfo histórico sobre Brasil en semifinales.  

De hecho, el gran trabajo realizado por el equipo técnico que compone Claudio Lira, demuestra un proceso de años que paulatinamente sigue mostrando sus frutos, como por ejemplo, que a la fecha se ha exportado alrededor de 15 jugadores a Europa, y se ha clasificado a 5 mundiales de manera consecutiva, hito único en el deporte colectivo chileno, y en diversas categorías como adulta, junior y juvenil. Lira, el invitado de Cormudep para el domingo, ha estado presente en 9 mundiales del balonmano, un deporte que algunos lo intentan comparar con el fútbol, algo que de plano descartó el entrenador. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here