Más de 15 mil solicitudes de retención por deudas de alimentos han ingresado a Tribunales de Familia en la región.

0
43

Cifra incluye retención del 10% de AFP y bono clase media

Ante el gran aumento de los ingresos que han registrado los tribunales con competencia en familia de escritos solicitando retención del 10% de las AFPs o del bono de clase media por deuda de alimentos, la Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitó fondos extraordinarios que permitieron la destinación de 15 funcionarios adicionales a dichos tribunales.

 “La Corte Suprema, a solicitud de la Corte de Apelaciones, dispuso el traslado en comisión de servicio de 15 funcionarios a los juzgados de familia de esta región, para ayudar a resolver en forma rápida las solicitudes de retención. En el mismo sentido se  otorgaron fondos extraordinarios en crisis para designar un juez suplente en el Juzgado de Familia de Antofagasta y se dispuso subrogación extraordinaria de juez en el Juzgado de Familia de Calama”, expresó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo Lagos.

Agregando que  “además se están tomando medidas estables al efecto para los siguientes meses”.

Desde el viernes 24 de julio los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción han registrado un ingreso de 14 mil 499 solicitudes de retención del 10% de las AFPs por deuda de alimentos.

El Juzgado de Familia Antofagasta es el que presenta el mayor número de ingresos con 11 mil 287 escritos por este tema, lo que contrasta con los 100 escritos que recibían en promedio en una semana.

PROBLEMÁTICA

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó al respecto que “hemos podido visualizar una problemática de género que es histórica, el 80% de las pensiones de alimentos en nuestro país son impagas. En esto vemos claramente que mujeres, niños, niñas y jefas de hogar son víctimas de violencia económica, que es una de las primeras en manifestarse y que por años se ha normalizado. Hoy no hablamos solo de números, son  más de 15 mil mujeres que han tenido que asumir solas una responsabilidad que es compartida.  Es por esto que el llamado es a realizar el trámite de solicitud de retención del 10% o bono Clase Media en la plataforma web del Poder Judicial y también pueden encontrar orientación en las OIRS de Sernameg, en oficinas de Chile Atiende y en el Fono Orientación 1455 de nuestro Ministerio”.

La seremi añadió que “es inaceptable que las mujeres o sus propios hijos estén recibiendo amenazas para no proceder con estas solicitudes.  Esto también es violencia, y como tal se deben denunciar.  Queremos decirle a las mujeres que no están solas y que ante cualquier amenaza pueden contactarse a nuestro teléfono 1455 para recibir orientación y ayuda y ser derivadas a nuestros Centros de la Mujer donde podrán recibir asesoría jurídica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here