Consejera regional Sandra Berna insiste en mejor trato para comunidades del interior por pandemia

0
60

Enfatizó en que los poblados deben recibir un trato especial

“Estamos muy conscientes que para que decreten cuarentena el lugar debe reunir condiciones especiales, pero considero que para los poblados del interior de la provincia de El Loa los requisitos deben ser otros, porque acá no sólo se está resguardando una población, sino que una cultura ancestral”, precisó la consejera regional, Sandra Berna.

Comentó que es lamentable que a “los pueblos del interior siempre se les deje de lado. Como somos tan pocos, deberíamos tener soluciones más radicales, pero parece que no les importáramos en ese aspecto. Además, si siguen los contagios en los poblados, Calama y Antofagasta están expuestas a tener una recaída”.

Enfatizó en que ha tenido contacto con comuneros de Toconao, Socaire y Talabre, además de Ollagüe, quienes le han contado que en el caso de los primeros hay tráfico de personas que no son habitantes de los pueblos y en el último sigue el constante  paso de camioneros provenientes del extranjero.

“Hay trabajadores que pasan por esos pueblos porque vienen de las empresas que prestan servicio en el salar y tienen contacto con los comuneros, existiendo casos en que han dejado el virus. Lo mismo pasa el Ollagüe,  donde siguen entrando camioneros y como hay personas asintomáticas pasan los controles sin problemas, pero son un foco infeccioso”, argumentó.

Precisó que es imperante tener un gesto con las comunidades, porque “el descuido de la autoridad es hacia una cultura ancestral”, aunque resaltó que en una de las últimas reuniones sostenida con Salud notó que estaban más accesibles a escuchar que era necesario adoptar mejoras.

Berna argumentó que si bien se ha visto una mejora en las cifras y que el hospital de Calama estaría con menos demanda, “no hay que bajar los brazos y ojalá los testeos masivos que se están haciendo en los sectores más vulnerables, también lleguen a los poblados del interior, porque por una parte no hay que relajarse y por otro, hay que dar tranquilidad a quienes viven en lugares remotos que también son parte de la sociedad, porque el acceso a la salud que tiene es prácticamente nulo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here